El Partido Criollo, los candidatos que SÍ merecen nuestro voto de confianza

Un proyecto que busca que los colombianos se movilicen por el bienestar de los animales de refugios que muchas veces son los más olvidados.  

La problemática de los animales en situación de calle en Colombia es cada vez más una realidad más visible para todos; sin embargo, como se dice coloquialmente “del dicho al hecho hay mucho trecho”.  Las fundaciones que se dedican a rescatar, cuidar y dar en adopción a perros y gatos viven de sus recursos propios y de donaciones, pero llegan a un punto en que no dan abasto.

Sin ayuda del Estado y con lo poco que tienen a las fundaciones les ha tocado rebuscarse la manera de sostener a los cientos de animales que habitan en los territorios que se han destinado para su albergue. Como si fuera poco, se enfrentan a problemas como sobrepoblación, enfermedades, peleas con vecinos o incluso con entidades gubernamentales. Entonces, ¿a quién se le acude?

Te recomendamos leer: Hablar con tus mascotas te hace más inteligente, mira por qué

Hoy en día, la reputación y la credibilidad hacia los políticos está tan cuestionada que son muy pocos los que creen en promesas de mejoras. Sin embargo, en 4 Patas te presentamos una nueva iniciativa y aunque puede sonar política no lo es. Su intención es simple: Ayudar a los perros abandonados en fundaciones.

Con frases como: “nuestros candidatos son lambones”, “todos se dejan sobornar”  y “tienen los mejores mecanismos de chantaje”, hace unos días se dio a conocer el Partido Criollo, una iniciativa de la agencia de publicidad VML y la fundación canina Campo Alegre para promover la “candidatura” de perritos que están en busca de un nuevo hogar, para que dones o para que apadrines a alguno de estos caninos.

Cuando las campañas de expectativas fueron lanzadas en redes sociales las personas se enfrentaban a debates porque muchos creían que estaba naciendo una nueva militancia política para las próximas elecciones de 2018. Ahora, que se sabe su verdadera razón, el partido ha tomado más fuerza y se ha  empezado a difundir muy bien.

Te puede interesar: ¿Buscando casa? Ahora podrás tenerla con algo adicional: un perro adoptado.

¿En qué se traducen tus “votos”?

Cuando uno piensa en elecciones, casi que la primera percepción es negativa. Pero aquí, en esta campaña la idea es diferente y se traduce en tres frentes opcionales que se ajustan dependiendo de tus posibilidades:

  • Apadrinar
  • Donar
  • Adoptar

Según Alejandro Tamayo, director creativo de VLM, este es un trabajo que nació hace seis meses pero que se materializó a finales de marzo gracias al compromiso de más de 10 personas de la agencia, quienes regalaron su trabajo para sacar adelante el Partido Criollo.

“Veíamos que en redes hay muchas campañas de adopciones, pero con poca acción. Aquí queríamos presentar un proyecto con un concepto más fuerte detrás. Vender una idea creativa y con más trascendencia”, explico Tamayo.

¿Qué pasaría si un perro se lanza de alcalde? Se preguntaban en la agencia. Muchos contestaban que hasta ganaría porque si te prometen movilidad, seguramente ellos te la darían porque te tocaría salir hacer actividad física con ellos. Este y otros beneficios que los perros sí pueden cumplir.

Mira también: Cómo se debería educar a un “perro potencialmente peligroso”

Se espera que este trabajo de verdad mueva a la gente y que salgan de la idea que la única forma de ayudar a los animales callejeros sea adoptar, también hay otras maneras como el apadrinamiento de estos animales con comida, juguetes y camas o con las donaciones económicas, ya que hay empleados y servicios que tienen que pagar.

Maria Fernanda Prieto, fundadora de Campo Alegre nos contó que desde hace 11 años ha trabajado en este refugio y que hoy, que tiene 86 perros, su misión con los animales sigue más vigente que nunca, pues a pesar de ser diseñadora gráfica, se retiró de su trabajo y se ha dedicado de tiempo completo a encontrar familias adoptantes responsables.

Además entérate sobre: Las 10 cosas que más odian los perros de los humanos

¿Cómo adoptar en Campo Alegre?

Una de las formas para conocer a estos hermosos candidatos es a través de la página web www.elpartidocriollo.com o en el fan page de la fundación. Allí podrás encontrar un formulario de adopción para diligenciar, luego te pones en contacto con ellos para que visites la finca y conozcas a estos peludos en persona.

Una vez estés allá, debes ser consciente que la entrevista es rigurosa y esto con la pura intención de pensar en el bienestar de todos, tanto tuyo como la del perro, pero si tú tienes toda la intención, los recursos y asumes los compromisos, seguramente serás un adoptante feliz.

En Campo Alegre te entregan al perro esterilizado, vacunado, con collar, placa, trailla y pechera. Adicionalmente, María Fernanda nos aseguró que hacía vistas domiciliarias con el fin de apoyar la educación y adaptación del perro a tu casa y familia.

“Hasta el momento y gracias a la campaña (lleva menos de una semana) se han logrado donaciones económicas, pero ninguna adopción, ni tampoco un apadrinamiento”, aseguró María Fernanda.

No dejes de ver: Lo que realmente ven los perros en televisión

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.