¿Cuál es el verdadero significado de rescatar un perro de la calle, esterilizarlo y buscarle un hogar adecuado?

Tan sólo en Bogotá existen más de 1'228.000 perros y gatos en condición de calle. Tan sólo en Bogotá existen más de 1'228.000 perros y gatos en condición de calle. Foto: iStock

Son diferentes las formas en las que se le puede salvar la vida a un perro o a un gato en condición de calle, la esterilización es una de ellas, pero la principal y en la que aún falta mucho por trabajar es en vencer la indiferencia.

En Bogotá, el centro zoonosis reporta que sólo un 2% de la población de perros y gatos en condición de calle es esterilizado. Aún así, más de 20.151 animales de compañía son maltratados cada año, más de 5.392 son sacrificados y se estima que son más de 1‘228.000 los que aún deambulan por las calles.

Zonas de la ciudad como Ciudad Bolívar, Soacha, Usme, Engativá y Suba son en las que la problemática de abandono de animales es más latente, a través de jornadas gratuitas de sensibilización, vacunación y esterilización avanzan los esfuersos para hacer de Colombia un mejor lugar para los animales de compañía, sin embargo, falta voluntad política para lograrlo.

Te recomendamos leer también: Comprar mascotas y no adoptarlas puede fomentar el maltrato animal.

¿Cuál es el verdadero significado de rescatar un perro de la calle, esterilizarlo y buscarle un hogar adecuado?

Para resolver este gran interrogante, contamos con la compañía de:

  • Carolina García, directora y fundadora de la Fundación Alma Perruna
  • Paola Castillo, jefe de Cuidados en la Fundación Alma Perruna

Escúchanos a continuación:

Encuentra más información sobre la Fundación Alma Perruna en www.almaperruna.org, quienes desde su origen, hasta la fecha han realizado 1.978 esterilizaciones a perros y gatos en barrios vulnerables de la ciudad.

Sigue de cerca nuestras transmisiones EnVivo:

  • El Código Nacional de Policía y los "ejemplares caninos peligrosos" ¿Cómo liberarse del miedo?. Conoce cuáles son las respuestas de la Policía Nacional, de la Plataforma ALTO y de un ciudadano que tiene un pitbull sobre cómo liberarse del temor que genera el nuevo Código Nacional de Policía en torno a la tenencia de los perros denominados ‘potencialmente peligrosos‘.
  • ¿Cómo funciona la medicina alternativa en animales de compañía?. Son muchas las preguntas que giran en torno a este tipo de medicina que cada vez tiene más seguidores, tanto humanos, como en animales. Conoce de la voz de los expertos cuáles son sus beneficios.
  • ¿Cómo lograr una adopción responsable de mascotas en Colombia?. No ha importado que gracias al nuevo Código Nacional de Policía, se puedan imponer multas que vayan desde los 20 a 52 salarios mínimos o incluso la amenaza de tres años de cárcel para que los colombianos mejoren su conducta como dueños de sus mascotas.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.