No más carne de perro en el Festival Yulin de China

Getty Images Getty Images

La medida se empezará a implementar desde el 15 de junio y quienes compren o consuman carne tendrán que pagar multas de hasta 14.500 dólares.

Un hecho que se podría de catalogar como histórico en la lucha por los derechos de los animales fue confirmado por varias ONG esta semana. Se trata de la prohibición de la venta de la carne de perro en el festival de Yulin, en China y que se celebra cada año los 21 de junio como una tradición de los solsticios de verano que inició en 2010.

De acuerdo con un comunicado de las organizaciones chinas Duo Duo Project y la británica Humane Society International (HSI) el Gobierno local de Yulin, ubicado en la provincia china de Guangxi, prohibirá a partir del 15 de junio la venta de carne de perro en restaurantes, mercados y otros comercios.

Te recomendamos leer: Lo que debes hacer para denunciar un caso de maltrato animal y se haga justicia

Se espera que la medida entre en vigor desde la segunda semana de junio y sancione a quienes compren o consumen carne de carne de perro con la posibilidad de ser arrestado, además de multas de hasta 100.000 yuanes (unos 14.500 dólares).

Foto: Getty Images

Después de tres años de protestas de organizaciones animalistas, Según HSI, la iniciativa constituye "una victoria importante en la campaña en curso para poner fin a la matanza masiva de perros en Yulin, y evidencia una creciente voluntad política desde el interior de China para frenar este comercio".

Sin embargo, La medida, dictada por el nuevo comisario político del Partido Comunista en Yulin, Mo Gongming, fue recibida con prudencia por las organizaciones, ya que podría ser sólo una prohibición temporal. La agencia de noticias EFE se intentó comunicar con algún vocero de este gobierno, pero nunca recibieron respuestas.

Te puede interesar: Las principales causas del abandono en Colombia y cómo prevenirlo

“Incluso si se trata de un veto temporal, esperamos que tenga un efecto dominó y lleve a la caída del comercio de carne de perro", destacó en el comunicado la directora de Duo Duo Project, Andrea Gung.

Por su parte,  el experto en China de HSI, Peter Li destacó: “Es el principio del fin para un evento horripilante, que se ha convertido en el símbolo de un comercio, el de la carne de perro, basado en actividades criminales”, haciendo alusión a que muchos perros sacrificados en Yulin son robados o secuestrados.

Foto: Getty Images

Según la organización Anima Naturis, la mayoría de la población china no consume carne de perro, pero el consumo minoritario en algunas regiones del país, como zonas del sur o próximas a la frontera con la península de Corea, aún mueve un mercado en el que entre 10 y 20 millones de estos animales son sacrificados anualmente.

No dejes de ver: ¿Sabes dónde puedes adoptar mascotas en tu ciudad?

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.