Lo que debes saber para viajar en bus con tu mascota por Colombia

123 RF 123 RF

Si estás pensando en viajar con tu perro por vía terrestre en bus, estas son las consideraciones que debes tener en cuenta para no pasar un mal rato en el trayecto.

La legislación colombiana cada día tienen más en cuenta que muchas personas no podemos vivir sin nuestras mascotas, por lo que vemos la necesidad de llevarlas a donde nos dirijamos, esperando garantizarles un mínimo de condiciones para que no vayan a sufrir ningún tipo de maltrato.

Es por eso que las empresas de transporte no te pueden impedir transportarte con tu animal de compañía, siempre y cuando se cumplan los requerimientos mínimos de seguridad, tanto para el animal, como para los pasajeros.

Fotografía: 123 RF

Las diferentes transportadoras tienen un protocolo para el traslado de tu mascota de un punto a otro y debes tener en cuenta que es tu responsabilidad el que el animal posea buenas condiciones previas al viaje y que cada una de las empresas te pueden requerir determinadas condiciones o cobros adicionales, aunque en algunas no se genera ningún tipo de recargo.  

¡Indignante! Bulldog muere en un bus intermunicipal ¿De quién es la culpa?

María del Pilar Londoño, directora de comunicaciones de la Terminal de Transportes de Bogotá, nos aclaró el compromiso que tiene el establecimiento en garantizarle el respeto a los animales domésticos y a la fauna silvestre, ya que comparten la premisa de que son de vital importancia para la sociedad.

Explicó que son varias las consideraciones que se deben tener en cuenta a la hora de transportar un animal de compañía por vía terrestre, haciendo uso de las diferentes empresas destinadas al traslado de personas por el territorio nacional e internacional.

Fotografía: Cortesía de Bulldog al Rescate

Hizo un acercamiento desde el Código Nacional de Tránsito y Transporte, en cuyo Capítulo cuarto, Artículo 87, establecía que en los vehículos de servicio público de pasajeros no podían llevarse animales, salvo que se trataran de perros lazarillos, de lo contrario debían ser transportados en bodega.

Sin embargo, según expuso en un comunicado María del Pilar, esto fue declarado exequible por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-439 de 2011, donde se exceptúa dicha prohibición a los animales domésticos, siempre y cuando sean tenidos y transportados en condiciones de salubridad, seguridad, comodidad y tranquilidad, según las reglas aplicables.

Estas son las responsabilidades que debes asumir como viajero

  • El usuario deberá Informar previamente a la empresa transportadora que preste ese tipo de servicio, sobre la tenencia del animal doméstico; especificando sus características y condiciones actuales, bajo un marco de responsabilidad compartida tanto del viajero como del transportador. Con esto se busca garantizar sus condiciones de salubridad, seguridad, comodidad y tranquilidad.
  • Tu mascota deberá ser transportada en su respectivo guacal o porta mascotas, presentando el carnet de vacunación; bozal, si se trata de una raza o animal que lo requiera y un pañal, de ser necesario.
  • El animal no puede exceder las capacidades técnicas del vehículo automotor, ya que, si es de un tamaño muy grande, podría generar inconvenientes durante el viaje. al mismo tiempo debe ser tenida en cuenta la disponibilidad del servicio que ofrezca la empresa.

¿Cuál es el límite de distancia permitida para viajar con tu mascota?

Pilar aclara que no se establece una distancia o límite de tiempo, no obstante, el propietario del animal deberá prever y garantizar las condiciones óptimas de salubridad, seguridad, comodidad y tranquilidad del ser vivo.

Con esto, se trata de explicar que es tu responsabilidad el someter a tu mascota a un viaje largo, sin tener en cuenta las variaciones geográficas y climatológicas. Además, es importante considerar que no todos los perros gozan de buenas condiciones físicas para tolerar el calor o el estrés que llegan a causar estos tramos.

Esto lo puedes tener en cuenta: Opciones de transporte para mascotas diferentes a taxi o Uber

Londoño hace énfasis en que debes mantener a tu animal bien hidratado antes y durante el viaje, ya que, si es de raza grande y viaja en la bodega, puede presentar episodios de deshidratación y ansiedad.

Puedes realizar viajes nacionales o extranjeros sin importar el tiempo y la distancia siempre y cuando cumpla con las condiciones anteriormente enunciadas y hayas llegado a un acuerdo previo con la empresa y el conductor del vehículo donde te vayas a movilizar.

Estas son otros de los cuestionamientos resueltos en el comunicado:

¿Cuáles son las responsabilidades que debe asumir el transportador en caso de viajar con una mascota?

La empresa transportadora que preste este tipo de servicios, deberá garantizar las condiciones óptimas de salubridad, seguridad, comodidad y tranquilidad del ser vivo.

¿Cómo se puede solicitar el servicio y qué costo tiene?

Las personas que requieran el servicio referente al transporte de animales domésticos, deberán informar con antelación a la compra del tiquete a la empresa transportadora, la cual informará los costos, dependiendo el destino seleccionado y las especificidades del ser vivo.

También nos pusimos en contacto con dos de las principales empresas de transporte, de las que recibimos respuestas parecidas y de las cuales no se presenta ninguna negativa al momento de transportar una mascota. Otras empresas no ofrecieron respuesta alguna.

Expreso Bolivariano

“Las mascotas no pueden viajar en la parte superior del bus. Deben llevarse dentro de un guacal con todas las condiciones de seguridad y salubridad”.

Rápido Ochoa

“No tiene ningún costo viajar con las mascotas. Debe ir en guacal. Si es grande debe ir en guacal rígido, con pañal, carné de vacunación al día, excelentes condiciones de aseo, en estado de tranquilidad y debe ir en bodega”.

Esto te puede interesar: Sigue estas reglas para llevar a tu perro en el transporte público

Gifs: Giphy

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.