¿Qué debes hacer con tu animal de compañía en caso de terremoto?  

123 RF 123 RF

Aunque no se puede predecir con seguridad estos desastres naturales, tú sí puedes prevenir y tener un plan de acción que también incluya el rescate de tu mascota.

En los últimos años, se ha venido haciendo en diferentes ciudades del país, simulacros de evacuación en caso de terremoto o sismo, pero casi nunca se habla de las precauciones que debemos tener para que nuestros compañeros de 4 patas, estén protegidos y puedan evacuar con nosotros si se presenta un movimiento de tierra.

Es importante prepararnos mental y físicamente para cualquier emergencia y lo primero es resguardar a cada miembro de la familia, comenzando por los más vulnerables: niños, ancianos y quienes tenemos animales de compañía en casa, sabemos que tenemos un miembro más en la familia, que necesita de nuestra atención en esos momentos.

Aquí otros consejos: ¿Qué hago con mi mascota en caso de un desastre natural?

Muchos de ellos, se pierden al salir corriendo por el temor y otros tantos, son abandonados en la evacuación. La idea es estar preparados y saber qué hacer con nuestros familiares de 4 patas durante y después de un terremoto.

Es indispensable, contar con collar, placa de identificación y otro sistema de  rastreo,  microchip o un dispositivo de posicionamiento global GPS y tener siempre a mano la correa que usamos para sacarlos a caminar. Así como cada casa debe tener su botiquín de primero auxilios para los humanos, los animales de compañía también deberían tener un bolso de emergencia, que debe tener comida, agua y un recipiente. También las cosas básicas de primero auxilios por si se hiere, como spray antiséptico, vendas, gasa y remedios, si es que está en algún tratamiento especial.

Mira también: Así fue la valerosa labor del rescate de animales en Mocoa

Si contamos con un guacal, mejor aún, muchos de nosotros no tenemos este útil accesorio porque nunca sacamos a nuestros peludos de viaje o simplemente porque no lo necesitamos cuando los llevamos en el carro, pero es importante comprar uno y tenerlo en caso de emergencia.

Durante el temblor, pon a tu perro o gato en su guacal para luego poder evacuar si es necesario, aunque en muchos casos no tendremos tiempo sino de  sacarlos tal como los tengamos en ese momento.  Es muy importante que pienses antes y tengas preparado un plan de evacuación. Primero resguarda a la familia y luego busca a tu mascota y asegúrate de que no se escape de la casa con el susto.

Es recomendable, tener acordado con la familia los pasos a seguir en éstos casos y tener un punto de encuentro para no perderse los unos de los otros, teniendo en cuenta que si  el movimiento  es de gran intensidad, seguramente las calles serán irreconocibles.

Además lee: Shaky gracias por tu valiente labor en la Cruz Roja Colombiana

Mantener la calma

Los animales perciben muy rápidamente nuestras emociones. Si nos mostramos inquietos o desesperados, ellos también lo estarán. Por eso es muy importante mantener la calma en todo momento. Esto te ayudará a evitar accidentes, tanto a ti, a tu familia y a tu animal de compañía.

Tengamos en cuenta, que así como para los humanos, estos eventos son traumáticos para ellos también y si le sumamos una separación forzada, sería una condena casi de muerte para nuestros amados peludos, entonces lo peor que les puede pasar, incluso peor que su propia muerte, es verse solos, perdidos y sin su familia.

Te puede interesar: Perros entrenados en desminado podrían salvarse gracias a esta herramienta

También hay que tener en cuenta, que los terremotos y sus réplicas, afectan no solo la conducta nuestra, sino la de nuestros animales. Y en el caso de los perros y gatos domésticos, es común la versión que habla de su perceptible y “extraño” comportamiento los días previos al sismo, en los que se muestran inquietos o retraídos. Durante el evento, suelen apegarse más a su familia humana o esconderse y mostrarse más ansiosos.

Es importante que después del primer temblor, resguardar un lugar en donde pueda permanecer nuestro peludo y verificar que no haya riesgo de caídas de objetos o paredes que lo  puedan lastimar durante las réplicas.

Dependiendo del carácter de nuestro peludo, las reacciones a los sismos, varían de uno a otro, por eso, lo mejor, es tener siempre un plan de contingencia y la claridad para saber qué haríamos en un caso de terremoto. No olvides que ellos dependen de ti para sobrevivir y más en un momento de esos.

No dejes de ver: El alimento más venenoso para tu perro... ¡Cuidado!

*Fotos: 123 RF

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.