¿Qué dieta debe tener un perro deportista?

Los suplementos alimenticios son ideales para contribuir con su recuperación después del ejercicio. Los suplementos alimenticios son ideales para contribuir con su recuperación después del ejercicio. Foto: iStock

Una alimentación especial y balanceada les permitirá tener músculos sanos, un metabolismo adecuado y una buena salud física y mental, y así ser más fuertes en competencia.

¿Sabías que los border collie pueden superar los 48 km/h y que su impresionante capacidad para girar en las esquinas sin perder velocidad los convierte en los protagonistas de las pruebas de agility? ¿O que en la carrera de trineos de Iditarod en Alaska, algunos huskys siberianos corren 10 días para alcanzar la meta?

Estos son solo algunos ejemplos de la fuerza canina utilizada para diferentes deportes. Otras actividades como tiro, disco volador y pastoreo se realizan en el Parque Panaca, en Quimbaya, Quindío, donde el coordinador de la Estación Canina, Carlos Néstor Olaya, nos cuenta cuál es el régimen de alimentación especial para estos perros.

“El 90% de lo que comen es alimento concentrado seco y, de acuerdo a la actividad que realicen, les complementamos con carnes enlatadas desarrolladas para caninos. Algunos también reciben hidratación especial con base en suero oral y sales minerales, pero todos los productos que les damos son diseñados y desarrollados para perros”, asegura Olaya.

Para lograr que cada mascota tenga los nutrientes necesarios para desenvolverse bien en diferentes deportes, se debe tener en cuenta el peso del animal, por lo que en Panaca se hace una jornada de pesaje y evaluación corporal mensual. Esto permite hacer un comparativo para reajustar la dieta, en conjunto con un plan de control de parásitos internos y externos y una suplementación para proteger las articulaciones y el pelaje.

Varios estudios demuestran que un perro deportista necesita alrededor de 1.000 y 1.300 calorías al día (si tiene un peso aproximado de 20 kg.) para cubrir su requerimientos nutricionales. Aunque esta cifra varía, se considera que por cada hora de ejercicio hay que sumar un 10% de mayor consumo calórico.

Dentro de los principales nutrientes que un concentrado debe aportar a estos deportistas se encuentran: la proteína, la cual debe ser de alto valor biológico y muy digerible para evitar problemas digestivos; los lípidos, que sirven como fuente de energía, estructuración celular y regulación hormonal; la vitamina K, que produce agua a nivel celular; los aceites omega 3 y 6, que tienen efectos antiinflamatorios; la vitamina C para evitar el estrés oxidativo, y los hidratos de carbono necesarios para reducir la fatiga.

Además de estos componentes, existen en el mercado suplementos alimenticios que contribuyen a la recuperación después del ejercicio, para mascotas que tienen grandes resultados. Estos suplementos cuentan con vitaminas del grupo B que estimulan la actividad neuronal y son antioxidantes, y con componentes como la L-Carnitina que mejora la respuesta fisiológica al esfuerzo prolongado gracias a la producción de energía.

Uno de los puntos más importantes en la dieta de estos animales es la hidratación. Algunos perros corredores llegan a tomar cinco litros de agua al día ya que pueden desplazarse más de 100 Km. por jornada. Por eso, en muchas ocasiones, los entrenadores adicionan electrolitos a las bebidas para evitar golpes de calor y deshidratación.

Otra de las modalidades de dieta en perros deportistas es la BARF acompañada de bebidas energizantes enriquecidas; sin embargo, según Olaya, este no siempre es el mejor camino. “El uso indiscriminado de productos de uso humano, los estimulantes para el desarrollo de fibra y masa muscular, y otros elementos no indicados para perros terminan siendo perjudiciales para el animal. Eso sin mencionar las malas prácticas sobre el uso de anabólicos y estimulantes”.

Ten en cuenta:

Si tienes un perro deportista en casa, recurre al veterinario para que juntos construyan la mejor dieta para él.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.