¿Qué hay detrás del lazo amarillo?

Con un accesorio de color amarillo, como un lazo en la correa o una pañoleta, los propietarios de mascotas nerviosas o potencialmente peligrosas participan de una iniciativa mundial para identificarlas y protegerlas.

Si vas por la calle o estás en un parque y te encuentras con un perro que porta una pañoleta o un lazo amarillo, es probable que sus amos te estén comunicando que seas cuidadoso y que respetes el espacio del animal antes de acercarte a él o de permitir que tu mascota lo haga.

Esta es la premisa principal de la organización The Yellow Dog Project (Proyecto Perro Amarillo, en español) creada por la entrenadora canadiense Tara Palardy. Su propósito es educar a las personas sobre cómo acercarse o cómo hacer contacto apropiadamente con un perro y, al mismo tiempo, hacerle entender a los seres humanos que algunos animales requieren de más distancia y espacio que otros.

¿Por qué pedirían más espacio?

Lo primero que hay que aclarar es que esta no es una campaña para señalar perros agresivos y mucho menos para generar miedo. Por el contrario, sirve para identificar mascotas que, por una u otra razón, requieren de más respeto y amor. Estos son algunos de los motivos que pueden llevar a sus dueños a ponerles un lazo amarillo:

  • El perro es asustadizo y le teme a otros animales o a los humanos.
  • Presenta un problema de salud o requiere de algún cuidado especial, como por ejemplo debido a una cirugía reciente.
  • Fue rescatado hace poco y se encuentra en proceso de adaptación o rehabilitación.
  • Tuvo una experiencia negativa con otro perro, por lo que es poco amigable y reactivo.
  • Está en medio de un entrenamiento especializado.

Gracias a su cuenta en redes sociales, @TheYellowDogProject, la iniciativa se ha popularizado y se implementa oficialmente en cerca de 50 países. A medida que aumentan las organizaciones y personas que la adoptan, se promueve una mayor conciencia y una sana convivencia entre perros y seres humanos.

En Colombia, lugares especializados de entrenamiento como el Centro Canino de la Cruz Roja y algunos establecimientos comerciales pet friendly, ya están promoviendo el uso de lazos o pañoletas amarillas para que las personas aprendan a reconocer a estas mascotas y se eviten accidentes.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.