¿Conoces las señales de tu perro para decir que todo está bien?

123 RF 123 RF

Es muy importante que tengas presentes los momentos en que tu mascota te está tratando de decir que todo está bien y que no pretende adoptar ninguna posición negativa.

A diario nos topamos con diversas situaciones que demandan un conocimiento adicional sobre el comportamiento de nuestros perros, lo que hace necesario investigar sus posturas y así determinar qué es lo que puede pasar en medio de una interacción espontánea.

Como no contamos con la capacidad de entender los ladridos caninos, podemos valernos de lo que nos dice su cuerpo, desde la punta de su cola, hasta la dirección hacia donde va dirigida la nariz, ya que ellos también tienen la necesidad de utilizar un lenguaje no verbal, tal como lo hacen los humanos en todas sus interacciones sociales.

Para entender mejor cuáles son las señales de calma en un perro, consultamos a Isabel Cristina Correa, etóloga y entrenadora de perros de asistencia, quien nos explicó desde su experiencia, qué es lo que debemos tener en cuenta para interpretar a nuestro perro.

Esto debes saberlo: ¿Por qué el perro me persigue por todos lados?

Fotografía: 123 RF

¿Qué son las señales de calma?

La especialista nos aclaró que en los libros relacionados con el comportamiento canino se pueden encontrar datos de cómo es el lenguaje corporal de los perros, que no es para nada distante al de sus antepasados directos, los lobos.

En esa bibliografía, comenta la etóloga, hay distinguidos algunos apartados que hablan de las “señales para aplacar los ánimos” o “cutoff”, ya que están basados en investigaciones realizadas en campo que dejaron como resultado la identificación de los métodos que se usan en las manadas de lobos par  disminuir o frenar la agresividad entre ellos.

"Según Turid Rugás, los perros tienen las mismas habilidades y reglas de los lobos para evitar conflictos", explicó Isabel Correa.

Fotografía: 123 RF

La mencionada autora utiliza el término “Señales de calma” para definir las señales corporales a las que acuden los perros en una fase inicial de sus relaciones, con el objetivo de prevenir que se desencadene alguna conducta negativa en medio de la interacción social inicial.

Así mismo, se ha conocido que estas conductas apaciguadoras son implementadas para evitar las amenazas de otros seres, reducir el nerviosismo que provoca el acercamiento físico y alejar el miedo por una posible confrontación.

No te vayas sin leer esto: Te enseñamos a reconocer el estado de ánimo de tu perro

“Las señales de calma las utilizan los perros con un doble sentido: para calmarse ellos mismos cuando se sienten inseguros o estresados y para transmitir calma y hacer que los otros perros a su alrededor se sientan también seguros y perciban de ellos señales de buenas intenciones”, agregó la etóloga.

Fotografía: 123 RF

Hasta este punto, se entiende que estos comportamientos son utilizados netamente para tratar de garantizar buenas relaciones entre ellos, aunque implementarlas no necesariamente deja como resultado una respuesta positiva en todos los casos, ya que intervienen factores de dominancia y agresividad de todos los implicados en la interacción.

¿Cómo puedes identificar las señales de calma?

Para lograr interpretar y reconocer los movimientos con los que tu perro quiere transmitir calma es necesario que estés muy atento en el momento de la interacción, no solo con los otros perros, también contigo, pues haces parte de su manada y tratará de comunicarse contigo así como lo hace con otros peludos.

Según Isabel, se conocen alrededor de 29 señales de calma. Algunas de ellas también se utilizan en otras situaciones, por lo que puede haber lugar a una mala interpretación de parte tuya si no identificas el momento en el que están siendo usadas. Incluso, no todas son tan marcadas por lo que su sutileza hace difícil identificarlas.

Fotografía: 123 RF

Las más comunes son:

  • Girar la cabeza para un lado y volver a la posición original
  • Mantener la cabeza lateralmente durante algún tiempo
  • Girarse y dar la espalda
  • Lamerse el hocico
  • Inmovilizarse
  • Andar despacio y hacer movimientos lentos en el acercamiento
  • Agachar la parte delantera en posición de juego
  • Bostezar
  • Olfatear el suelo
  • Interponerse entre las personas o entre otros perros

gif: Giphy 

Te puede interesar: Mordiendo para beber

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.