Hablar con tus mascotas te hace más inteligente, mira por qué

123 RF 123 RF

El hecho de entablar una conversación con tu perro, no te hace más loco, todo lo contrario, expertos científicos explican por qué es un signo de inteligencia y de evolución.

¿Toby, cómo te ves de lindo hoy? ¿Si me extrañaste cosita hermosa? Estas pueden ser algunas de las típicas conversaciones que tenemos a diario con nuestras mascotas. Para muchos de nuestros amigos humanos, podemos a llegar a pasar por los “locos” de los perros o los gatos, pero que importa somos felices.

No es un secreto que ellos nos conocen más que cualquiera, porque saben perfectamente cómo nos sentimos e incluso son una compañía excepcional que en muchos casos son una terapia excelente para superar episodios de depresión. Entonces que ahora nos digan que hablar con ellos es un signo de inteligencia nos alegra aún más.  

"Históricamente, la antropomorfización ha sido tratada como un signo de infantilidad o estupidez, pero en realidad es un subproducto natural de la tendencia que hace que los seres humanos sean los más inteligentes en este planeta", dice Nicholas Epley, profesor de ciencias del comportamiento en la Universidad de Chicago. “Ninguna otra especie tiene este comportamiento. Asegura.

Te recomendamos leer: Hablarle a tu perro como un bebé está bien y la ciencia lo confirma

Y esto no sólo se queda en objetos palpables, incluso humanizamos eventos o conceptos. Como al quejamos del calor, llamándolo “maldito”, cuando en realidad es un simple concepto para describir un fenómeno natural.

El hecho de trasladar una conciencia humana a una cosa que no la tiene y ser capaz de intuir sus “supuestos” pensamientos requiere de una gran cantidad de procesos mentales. Lo que lejos de insultar al que lo logra, debe reconocérsele su capacidad cerebral para ello, explicó el investigador, en entrevista con la revista Quartz.

La investigación de Epley busca demostrar que cuando una persona le atribuye una personalidad a un animal o cualquier objeto, está demostrando una gran imaginación, una gran capacidad de percibir la mente de otros seres vivos, un amplio desarrollo en sus capacidades sociales y hasta una habilidad para conservar su salud mental.

Te puede interesar: La emotiva canción con la que todo amante de los perros se identificará  

Vídeo: Funky Express Band

En declaraciones retomadas por The Huffington Post, el experto mencionó que los seres humanos son muy sociales que, con frecuencia, buscan y se conectan con otras personas.

Cuando encontramos a otros con los cuales conectar, terminamos tratando de descifrar lo que están pensando o van a hacer. Y para establecer esto, tenemos una tendencia a mirar en sus ojos. Pero a veces, terminamos buscando y encontrando activamente estas cualidades humanas en objetos no humanos, como plantas, mascotas y objetos”, señaló.

¿Los perros nos entienden cuando les hablamos?

Sí, o bueno casi todo. De acuerdo con  el investigador canino Stanley Coren, de la Universidad de British Columbia en Vancouver (Canadá), los perros pueden distinguir más de 160 palabras. Además, son capaces de resolver problemas complejos, con unas habilidades mentales próximas a la de un niño de 2 años de edad.

No dejes de ver: ¡No tengas sexo frente a tu mascota!

Además,  La investigadora de la Universidad de Sussex, Victoria Racliffe, comentó que el perro también puede reconocer el acento de quien le habla, no solo las palabras. Por eso, sabe si su cuidador o algún miembro de su familia está enojado o le habla con amor, de acuerdo al tono de voz  que utiliza y a sus gestos.

Se trata de hablarles no de humanizarlos

En estas investigaciones se hacen referencias a nuestra forma de comunicación con nuestras mascotas. Sin embargo, vale la pena aclarar que una cosa es hablarle y otra cosa es tratarlo totalmente como otro humano. Su organismo y su comportamiento instintivo son propios de un animal y cuando los convertimos en “perros de tapete”, muchas veces sin mala intención, les estamos haciendo más daño de lo que creemos.

En 4 Patas, ya hemos hablado varias veces del por qué no debes humanizar a tu perro, pero acá te damos un “recorderis”. La principal razón es que estás afectando seriamente la naturaleza de tu perro y por una vida sesgada por el encierro lo alejamos de una vida social con otros de su especie, lo damos poca actividad física y esto se ve reflejado en problemas de comportamiento y salud.

Además lee: Los amantes de los gatos son más cultos que los de los perros, ¿por qué?

*Fotos: 123 RF

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.