¿Cómo ayudarle al perro a superar el luto por otra mascota?

123 RF 123 RF

Cuando alguna mascota muere, las otras pueden sentir la falta de ese miembro de la manada y tener algunos cambios en su comportamiento. En 4 patas te ayudamos a entender este luto.

Jamás vamos a estar preparados para que uno de nuestros animales muera, pero es un hecho que hay que afrontar, pues hace parte del ciclo natural que que todos debemos completar.

A diferencia de los animales, nosotros tenemos la conciencia, dependiendo del contexto de cuándo un miembro de la familia o de nuestra manada está a punto de partir por enfermedad, por vejez o por otras causas, pero las otras mascotas no esperan una partida tan repentina y seguramente se van a mostrar extrañados por la ausencia.

Consultamos a la Veterinaria especializada en etología Carolina Alaguna, quien nos explicó que efectivamente nuestras mascotas pueden llegar a sentir la partida de uno de sus compañeros, pero que depende del vínculo que se haya generado entre ellos anteriormente.

En 4 patas te explicamos: ¿Por qué la muerte de una mascota duele igual que la de un familiar?

Dice que los animales se caracterizan por sus habilidades sociales, pues naturalmente su instinto los lleva a la conformación de manadas que les garantice la consecución del alimento, cobijo y protección. Por tal razón muchos de los comportamientos agresivos que se presentan en una mascota pueden desprenderse de su falta de interacción social.

No resulta raro ver perros que se han vuelto amigos de gatos, caballos, aves u otros animales, dependiendo del ambiente en el que convivan y el tiempo que compartan juntos. Se pueden entablar relaciones bastante fuertes. Según la etóloga, también puede que sean relaciones que se desprenden de simple dominancia, donde se toleran entre ellos y pueden convivir juntos.

Efectivamente, dice, los animales llegan a sentir de manera fuerte la ausencia de ese compañerito que se ha ido, por lo que necesitan un espacio para superar ese duelo que se genera, tal y como lo necesitamos los humanos, por lo que también necesitan comprensión y cuidados.

Evita llorar junto a él

**Fotografías: 123 Rf

Se debe tener en cuenta que los animales son seres muy receptivos, con una amplia sensibilidad hacia las emociones que emitimos los humanos, por lo que sería indispensable transmitir más tranquilidad que tristeza en esos momentos que son tan duros para la todos.

Si ellos te consideran su líder y tu, por obvias razones, te sientes muy triste, entonces ellos van a encontrar razones para también estarlo. Lo ideal es que, como humanos, vivamos el duelo, pero continuemos nuestra rutina de paseos y procuremos darnos apoyo mutuo.

Si lo ves triste, trata de subirle el ánimo. No le refuerces ese sentimiento de ausencia, al contrario, llévalo a conocer nuevos lugares, nuevos amigos y a vivir experiencias que le ayuden a devolver la felicidad. Esto a la vez te ayudará a ti.

¿Conoces Los beneficios de tener una mascota para envejecer?

Si crees que necesitas ayuda, Carolina recomienda buscar apoyo por medio de terapias florales, que pueden servir tanto para el animal, como para ti, des estas esencias puedes usar las Flores de Bach, las cuales son muy recomendadas para superar más rápidamente un duelo.

No traigas un nuevo animal tan pronto

No es pertinente introducir un nuevo animal de compañía a la familia al poco tiempo de haber perdido a tu anterior mascota, pues todas esas energías y frustraciones que sientes por su partida las vas a focalizar a ese recién llegado. “Podrías proyectar todos tus vacíos a ese nuevo ser y no sería justo con él”  aseguró la etóloga.

Es muy necesario que vivan el duelo, por lo que es importante que en ese tiempo te des a ti y a tu mascota la oportunidad de superar ese dolor para que cuando decidas darle la oportunidad a otro animal, puedas disfrutarlo sin tristezas y tu mascota también se dé la oportunidad de aceptar ese nuevo miembro en su manada.

Gif: Giphy

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.