Besos perrunos: ¿qué significan sus lamidos? Aquí una guía

123 RF 123 RF

Lamer es una acción natural de todos los perros, pero ¿sabes por qué lo hacen? Esta es una lista de posibilidades para que aprendas a leer su comportamiento.

Desde el mismo momento en que los perros nacen, se familiarizan con la acción de lamer. Cuando son cachorros, la madre lo hace para estimular en ellos su sistema circulatorio y ayudarles a entrar en calor. A diferencia de los peludos adultos, los chicos no pueden regular su temperatura corporal y los lamidos les ayudan a mantenerse calienticos y a no morir de hipotermia.

A medida que crecen, los lamidos continúan haciendo parte de su día a día. Lamen sus paticas, su panza, las manos de su dueño, la comida, etc., pero, más que una actividad involuntaria, lamer para ellos es una forma de comunicarse. Como sabemos que te interesa conocer lo que tu mascota quiere decir, aquí te contamos algunas de las razones por las que los perros usan su lengua para lamer.

Te recomendamos leer: Hablar con tus mascotas te hace más inteligente, mira por qué

Por sumisión

Entre perros, el lamido es una de las maneras de establecer jerarquía. Cuando un perro lame a otro can y agacha su cuerpo, puede estar demostrando subordinación o posiblemente está reconociéndolo como el líder de la manada. De un peludo hacia su amo, el lamido puede significar que sabe quién es su dueño, que le tiene respeto y que entiende cuál es su autoridad.

Por higiene

Esta es una de las razones más obvias y sobrentendidas; tal como hacía su madre con ellos cuando eran cachorros, los perros aprenden a asearse con la lengua. Además, esta no es una práctica que solo se hacen a sí mismos, sino que pueden ayudar a otros perros a limpiarse aquellas partes que no alcanzan con el hocico. Si notas que tu mascota se lame mucho en algún lugar en específico, consulta con tu veterinario, pues podría tratarse de una herida o de una alergia en la piel.

Mira también:  ¿Por qué los perros se revuelcan en superficies apestosas?

Por afecto

Los lamidos son los besos de los perros y les sirven para demostrarse cariño entre ellos o para comunicarles a sus amos el amor que les tienen. Este tipo de muestras ayudan a fortalecer los lazos familiares entre las mascotas y sus dueños, y también indican agradecimiento. Verás que cada vez que los abrazas o los besas, ellos te retribuirán el gesto de la misma manera.

Para llamar la atención

Los perros descubren que cada vez que usan su lengua para lamer la piel de sus amos, estos voltean y les prestan atención. No solo eso, los acarician, los miman, e incluso deciden jugar con ellos para complacerlos. La próxima vez que tu perro interrumpa tu sueño o tus actividades con un lamido, podría querer decirte que le dediques tiempo y estés con él.

Te puede interesar: ¿Qué es la terapia neural en perros y cuándo se recomienda?

Por tu sabor

Así es, los perros saborean la piel de sus amos, porque les gusta su sabor. Por un lado, puede ser porque acabas de comer algo que les huele delicioso y aún tienes las manos untadas; y por el otro, porque les agrada el sabor salado que produce el sudor en tu piel.

Para explorar

Los perros usan su sentido del gusto, además del olfato y la vista, para explorar el mundo que los rodea. Un nuevo objeto en casa, tu ropa nueva o un cambio de fragancia o de perfume, todas son novedades que tu perro notará y que lo llevarán a explorar de qué se trata con su lengua.

No dejes de ver: Enséñale a tu perro estas 6 cosas antes de su primer año

¿Es verdad que la saliva de mi perro es más limpia que la de otro ser humano?

Si bien la respuesta es relativa, pues depende de qué perro y de qué ser humano, esta presunción es más un mito que una realidad. Los lamidos de los peludos pueden transmitir bacterias, pues sus hocicos y sus lenguas están en constante contacto con el medioambiente, con heces de otros animales y con todo lo que hay en el suelo. Si bien estas bacterias son inofensivas, a menos que hagan contacto con una herida, es recomendable que luego de intercambiar lamidos y besos de afecto con tu mascota te laves bien las manos y la piel para evitar cualquier incidente.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.