Te enseñamos a reconocer el estado de ánimo de tu perro

123 RF 123 RF

Que el perro no pueda expresarse verbalmente, no quiere decir que no se comunique, por lo que debes aprender a identificar sus movimientos y gestos para interpretar cómo se siente.

Los animales tienen comportamientos propios de cada especie, que hace que se puedan comunicar entre ellos, muchas veces sin llegar a emitir ningún tipo de sonido, pero que dejan claro el estado emocional en el que se encuentran en ese momento.

Esto llega a ser determinante para ellos, para definir el manejo que le pueden dar a la situación, ya que, por ejemplo, cuando un animal se encuentra en una posición defensiva, otro que se acerque podrá identificar si es pertinente o no tener un contacto con él.

Nuestra prioridad es que tú, como dueño o apasionado por los animales, aprendas cuáles son las señales que debes tener en cuenta a la hora de tener una interacción con tu mascota, evitando que alguien salga lastimado o que no se dé un tratamiento adecuado a la situación.

Fotografía: Pinterest

Para ayudarte con esta compleja tarea de entender lo que tu perro te quiere decir, hemos acudido a la experta en comportamiento Ana María Velasco, quien además de ser etóloga, es entrenadora de perros de asistencia para personas que posean condiciones especiales.

Ella hace especial énfasis en que una de las formas más comunes de interpretar el ánimo de un perro es observar sus orejas y su cola, ya que estas partes móviles suelen demostrar, dependiendo de su posición, en qué estado se encuentra el animal.

Esto lo debes tener en cuenta: Los secretos que debes saber para tener un perro equilibrado

El único inconveniente es que estas parte no poseen las mismas características en todos los animales y que, ya sea por amputación o por morfología, muchas veces es difícil lograr identificar la posición exacta en la que se encuentran, además porque cada perro se expresa de forma diferente.

Vocalización

Esta es una de las formas de comunicación más comunes en los perros, y la más evidente y fácil de identificar por ser sonora y distinguible entre sus formas. Esta es la primera señal que debes tener en cuenta para evitar altercados.

“Generalmente el ladrido puede ser una llamada territorial, necesidad de atención, una muestra de ansiedad, necesidades sociales o incluso agresión. El llanto se da como queja, petición de atención, dolor, frustración o simplemente por ser cachorros”, concretó la etóloga.

También destacó que se deben tener en cuenta los aullidos y los gruñidos, ya que los primeros son equivalente es al marcaje y los segundos son una especie de aviso con el que pretenden mantener alejados a los otros animales o incluso a ti.

Expresión facial

Acá es necesario tener en cuenta los ojos, las orejas y la boca, ya que en cada una de esas partes los perros suelen hacer evidentes sus emociones, porque es la cara la primera parte de su cuerpo con la que tienes contacto visual.

“Debemos mirar si la boca está cerrada, que esto quiere decir que está relajado, si está abierta con los labios relajados, puede ser que está emocionado o contento, si está abierta y tensa y mostrando los dientes, seguramente estará temeroso o agresivo, si los labios están levantados, entonces se dará una agresión defensiva”.

En cuanto a sus ojos, la especialista destacó que debes estar pendiente de sus pupilas, ya que si están dilatadas, puede significar que el perro está nervioso, juguetón, alerta o en estado de excitación.

Fotografía: 123 RF

Las orejas tienen diferentes posiciones:

-Hacia adelante: Alerta, interesado, relajado o feliz.

-Hacia abajo, atrás o al lado: Temor, susto o irritabilidad.

-En movimiento (Cuando no están fijas en una posición ): puede estar atento, escuchando, alerta o vigilante.

Todo esto depende de la posición natural de las orejas, pues hay razas que tienen las orejas paradas, como el Pastor alemán o el Pastor belga, así como otras que las tienen caídas y largas, como el Basset hount y el beagle. Esto puede facilitar u obstaculizar la interpretación de las señales anteriormente descritas.

Te recomendamos: Lo que debes hacer si tienes una mascota agresiva

Ana María también mencionó la comunicación olfativa, la cual se da cuando un perro le deja una señal a otro mediante olores, que pueden ser feromonas que va dejando en el ambiente para pasar el mensaje.

Esto se da por medio de la orina o de la materia fecal, pues este material biológico contiene mensajes químicos sobre el sexo, estado reproductivo, etapa de su vida.

Lenguaje corporal

Lo importante de este tipo de lenguaje es aprender a conocer a tu mascota, ya que si tienes una buena relación con ella, esto se verá reflejado en su postura, que también deberá cambiar en el momento en que lo reprendas por algo mal hecho.

“Si tenemos un perro contento, generalmente el cuerpo está relajado, sentado o de costado. Incluso puede estar mostrando el vientre; pupilas moderadamente dilatadas y la cola meneandose suavemente o estar recta; las orejas pueden estar hacia adelante”, describió Ana María. 

Cuando tu amiguito es muy juguetón, lo notarás con movimientos más rápidos, donde también habrá presencia de un agache de su parte frontal o reverencia, que se puede entender como una invitación al juego a ti o a otro perro.

Fotografía: 123 RF

En contraste, cuando un perro está temeroso, además de tener las orejas hacia atrás y la cola entre las piernas, se notará acurrucado, pues tratará de parecer más pequeño. A esto se le suman relamidas o jadeos, bostezos y movimientos ansiosos. También puede significar que está asustado, si se le adicionan quejidos o gruñidos.

Una de las situaciones más peligrosas con la que te puedes encontrar es con un perro agresivo. La entrenadora advirtió que debes aprender a distinguir cuando un canino se encuentra con las orejas hacia adelante, la posición del cuerpo estará inclinada hacia el frente, tratará de parecer más grande de lo que es, por lo que se erizará,  poseerá una mirada fija y dura, lanzará mordiscos al aire y gruñirá.

No te pierdas: Un perro NO nace "potencialmente peligroso", se hace

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.