Ordenan desalojar fundación con 380 animales rescatados del abandono

Facebook Animalove Facebook Animalove

Son 350 perros y 30 gatos los que en los próximos días quedarían en la calle nuevamente, en caso de que el refugio no encuentre un nuevo espacio para funcionar.

La Fundación ‘Animalove’ lleva en Tabio más de cuatro años siendo el hogar de cientos de perros y gatos que por diferentes situaciones han sido abandonadas. En este lugar se vela por la recuperación, vacunación y la búsqueda de una familia adoptante para que les dé una nueva oportunidad a los animales callejeros que día a día crecen en número.

De acuerdo con Johana Pérez, directora de ‘AnimaLove‘, ellos han pagado un arriendo por un terreno de 12 mil metros cuadrados para la acomodación de los perros y gatos que han rescatado y han invertido en estos últimos años cerca de 50 millones de pesos para el funcionamiento de esta fundación.

Te puede interesar: ¡Gratis! Esterilizaciones en el mes de marzo en Bogotá

En esta organización, según su fundadora, se emplean 10 personas fijas, entre ellas Camilo Castiblanco, médico veterinario de Animalove, quienes están allí para trabajar por el bienestar y el cuidado de 350 perros y 30 gatos que actualmente se encuentran en el refugio.

En una entrevista telefónica con 4 Patas, Johana nos dijo que son una organización sin ánimo de lucro, más no un criadero o un establecimiento comercial.  Son una fundación que rescata animales en situación de calle y por eso les parece extraño que ahora la alcaldía de Tabio los quiera desalojar.

Hace unos años la administración de ese municipio les ordenó recoger firmas de los vecinos para poder funcionar y según Johana, así lo hicieron y para ello tiene un documento respaldado por más de 14 personas que viven cerca a este sector apoyando la labor de esta fundación. Además, les demostraron que están legalmente constituidos desde el 2012.

Te recomendamos leer: Un perro NO nace "potencialmente peligroso", se hace

La orden de desalojo les pide el terreno porque el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)  no contempla el uso de esos suelos para su actividad como fundación de animales callejeros. Johana apeló esta decisión con abogado, pero la administración este viernes reiteró la decisión de cierre definitivo del lugar.

“Vamos nuevamente a apelar porque según la abogada urbanísticos como no somos establecimiento comercial, podemos seguir funcionando” aseguró Johana Pérez. “Tampoco hemos recibido quejas directas por ruido o por malos olores porque acá no están en malas condiciones”, añadió.

En 4 Patas nos comunicamos con el despacho del alcalde de Tabio y Lucero de Secretaría de Gobierno nos informó que la posición de la administración es que la fundación no puede continuar porque no cumple los requerimientos de uso de suelos y asegura que la fundación sí se está lucrando. Pero no fue muy clara en decir cómo lo hacen.

Mira también: ¡Confirmado! Los perros se parecen a los dueños en lo físico y en la personalidad

En Caracol Radio, el alcalde de Tabio, Rubén Darío Acero aseguró que,  “Ellos (la fundación) son los responsables de la reubicación de los perros. La fundación tomó el uso del suelo sin ningún permiso ni licencia”. También dijo que les dará un tiempo prudente para su reubicación, pero Johana, trabajadores y voluntarios se preguntan en dónde volver a organizar un refugio con más de 350 animales.

En estos momentos, la fundación y voluntarios han organizado una “ladratón” para recoger fondos y buscar otro terreno y así reubicarse, si quieres saber de qué se trata, en su Fan Page puedes encontrar más información.

¿En qué va el desalojamiento?

Esta semana nos volvimos a comunicar con la directora de la fundación y nos comentó que hasta el momento no han podido conciliar nada en concreto. Más allá de las acciones de tutela, el proceso se ha alargado y por el momento, aún no se ha definido para dónde se trasladarían estos animales. Johana nos asegura que ella buscara que, en dado caso que se tengan que mudar, al menos sea en este mismo municipio.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.