Cómo deberías educar a un “perro potencialmente peligroso”

123 RF 123 RF

En 4 Patas te compartimos los consejos de una experta etóloga para que aprendas cómo adiestrar a un perro de raza fuerte.

Con el nuevo Código de Policía y sus multas hacia los dueños de mascotas irresponsables surgió una nueva polémica por la presentación de las condiciones que deberían cumplir aquellos que fueran tenedores de perros catalogados como “potencialmente peligrosos” (PPP)  y entre esas está la exigencia de un seguro una póliza, la cual, por el momento no está regulada.

Sin embargo, en toda Colombia se empezaron a conocer historias desgarradoras sobre abandono o sacrificio de estos perros, especialmente de los pitbulls.  Las personas en su desconocimiento y llevados por la estigmatización empezaron a fomentar un fuerte rechazo hacia estos perros.

Por eso, nosotros desde 4 Patas y como medio de comunicación hemos intentado dar a conocer diferentes artículos sustentados por expertos en los cuales se explica que un Un perro NO nace "potencialmente peligroso", se hace, debido a que la agresividad depende de factores como la educación y el contexto en el que se desenvolvió durante sus primera etapas en la vida.

Si tú eres dueño de algún perro que es catalogado como (PPPP) o conoces alguien que lo tenga, te queremos compartir los consejos de la Dra. Carolina Alaguna, etóloga de Pedigree Adóptame para que evites tener problemas de comportamiento agresivo.

Te recomendamos: Razones para adoptar un Pitbull

Tips de adiestramiento y socialización

  • Hay que respetar los periodos sensibles de los cachorros. La impregnación va hasta los 2 meses y medio de edad, donde el cachorro debe permanecer con su madre quien le transmitirá información de especie, lenguaje canino y corrección de ansiedad y por ejemplo de la mordida. 
  • La socialización va hasta los 4 meses de edad, entre más socialice el perro en sitios controlados, con animales sanos y diferentes tipos de personas, mayor será la garantía de que sea un perro equilibrado y sociable. Si por alguna razón pierden estos periodos o no los viven plenamente, es más posible que los perros tiendan a presentar problemas de comportamiento. 
  • La obediencia básica es indispensable, un perro obediente es un perro que tiende a ser equilibrado. Además, estas órdenes de educación canina realmente ayudan a las familias, acudientes y responsables a que manejen a sus perros y puedan evitar accidentes en caso de presentarse. o Esas órdenes son: Sentado, acostado, quieto, caminar junto y acudir al llamado. 
  • Reforzar siempre los comportamientos positivos de los perros y rechazar aquellos que no son buenos o aceptados. Siempre que se premia al perro porque es obediente o tranquilo, estas conductas tienden a aumentar y a presentarse con mayor frecuencia. 

Te puede interesar: Tus conflictos personales pueden enfermar a tu mascota  

“Las familias deben saber que la disciplina y las reglas son fundamentales, la primera tarea para estos y todos los perros de cualquier raza es hacer una lista de lo que ellos pueden y no pueden hacer en la casa y fuera de ella y esforzarse por cumplirlas. Los perros no entienden a veces si, a veces no, por eso las reglas deben ser siempre las mismas, tanto para las familias como para los que interactúan con los animales”, explica la experta.

 Señales de alerta para saber cuándo el perro necesita ayuda

  1. El perro tiene conductas de protección de recursos (no le gusta que le quiten los juguetes, gruñe o incluso muerde) 
  1. El perro tiene conductas agresivas cuando intentan despertarlo o moverlo de algún sitio. 
  1. Haber presentado conductas depredadoras como perseguir presas e incluso matarlas. 
  1. El perro es desobediente, no atiende órdenes. 
  1. El perro siente miedo e intenta defenderse cuando un niño o adulto lo va a tocar. 
  1. Permanece mucho tiempo amarrado o aislado de los humanos. 
  1. Comportamiento excesivamente ansioso. 
  1. El perro tiene historia de haber sido maltratado y es desconfiado. 
  1. Las personas encargadas del perro, son personas agresivas o que lo educan con violencia. 
  1. Presenta signos de agresividad cuando se le acerca un perro conocido o desconocido. (gruñe, ladra en exceso, se lanza, muerde). 
  1. Presenta signos de agresividad cuando se le acerca una persona conocida o desconocida. (gruñe, ladra en exceso, se lanza, muerde). 

No dejes de ver: Las frases que NUNCA le debes decir a un amante de los perros

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.