Compañero leal

Se le considera una de las razas más antiguas. Se le considera una de las razas más antiguas. Foto: iStock

El akita inu o japonés es la raza emblemática del país del sol naciente. Fuertes, protectores y afables, estos perros disfrutan de la compañía constante de sus amos.

Perfil completo:

Es un perro inteligente y muy cariñoso con su amo. Se adapta a los entornos familiares y suele ser usado como guardián para cuidar el hogar. No es el más enérgico, pero tiene buena resistencia en campo abierto y le gusta jugar con los niños. Es recomendable enseñarle a socializar desde temprano, pues por naturaleza tiende a ser impetuoso con los extraños y territorial con otros animales.

Características:

Expectativa de vida: 10 a 12 años

Tamaño: Machos: 67 cm - Hembras: 61 cm

Peso: Machos: 34 - 53 kg - Hembras: 30 - 49 kg

Origen: Japón

Historia:

El akita se originó en el año 1600, en la región japonesa que lleva el mismo nombre. Allí servía como cazador de osos, jabalíes y venados. Era la raza de la clase alta y durante algún tiempo fue utilizado en peleas de perros para entretener al pueblo. Debido a los cruces, se ha visto en peligro de desaparecer, lo que ha obligado a los expertos a intervenir para preservar sus rasgos particulares.

Estructura física:

Cabeza

Ancha, plana y maciza.

Hocico

Grande y de mandíbulas fuertes, sin arrugas.

Orejas

No muy largas pero sí puntiagudas. Apuntan hacia adelante formando una línea recta con el cuello.

Patas

Gruesas y apretadas. Le dan estabilidad al caminar.

Cola

Esponjosa y enroscada hacia adelante.

Ojos

Oscuros y levemente rasgados.

Pelaje

Corto, de tonalidad rojo-leonada en la parte superior y blanca en la inferior. Tiende a ser más denso en el cuello.

 

Cuidados

  • Requieren ser cepillados al menos dos veces por semana para mantener el pelo en buen estado. Además, mudan su pelaje dos veces al año.
  • Disfrutan mucho de las caminatas. Por eso, es recomendable sacarlos diariamente al parque o a la calle durante varios minutos.
  • Son propensos a sufrir de displacía de cadera y de problemas de tiroides. Deben llevarse regularmente al veterinario para prevenir estas enfermedades o detectarlas a tiempo.

Sabías qué...

  • Se le considera una de las razas más antiguas. Algunas investigaciones arrojan que habrían existido desde hace tres milenios.
  • Su variación, el akita americano, surgió de su cruce con pastores alemanes y mastines ingleses.
  • El akita más famoso es Hachiko, un perro que siempre esperaba a su amo en la estación del tren, en Tokio. Luego de que este muriera, se quedó esperándolo en el mismo lugar hasta el fin de sus días.
  • En 1931, la raza fue declarada monumento histórico de Japón.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.