Corgi, el perro de la realeza, una raza difícil conseguir

123 RF 123 RF

Populares por ser los favoritos de la Familia Real Británica, los Corgi son por excelencia buenos compañeros, inteligentes, con gran personalidad, cariñosos y activos.

Esta raza de tamaño pequeño ha sido utilizada por siglos en el pastoreo de ganado. Su cabeza, que recuerda a la de un zorro, es otra de sus peculiares características. 

Raza: Welsh Corgi Pembroke 

Origen: Gran Bretaña 

Grupo: Perros de pastoreo y perros boyeros 

Tamaño: Entre 25 cm y 30 cm de alto. 

Peso: Entre 9 y 12 kilos. 

Expectativa de vida: De 12 a 14 años. 

Características 

** (Calificación de 1 a 5, donde 1 hueso equivale a muy poco y 5 a mucho) 

  • Energía: 4
  • Afecto: 5
  • Cuidado:3
  • Docilidad:5
  • Inteligencia:4 

Compatibilidad

  • Niños:5
  • Extraños: 5
  • Otros perros:5
  • Otras mascotas:4 

No dejes de ver: ¿Son válidos los “certificados de pureza de raza”? No se deje engañar 

Comportamiento 

Franco, directo, muy equilibrado, cariñoso e inteligente, estas son algunas de las características que lo hacen un compañero ideal para niños y personas mayores. Aunque es de esos perros a los que a veces les gusta mostrar su entusiasmo con los ladridos, también tiene la habilidad de estar tranquilo y calmado si se educa correctamente. Es de esos perros sociables y amistosos que nunca se muestran nerviosos o agresivos. 

Pelaje: Medianamente largo, liso y con un su pelo denso. Nunca debe ser suave, ondulado o muy duro (de alambre). 

Mira también: Las razas que el nuevo Código de Policía considera potencialmente peligrosas 

Colores 

  • Sólidos: rojo, leonado carbonado, negro y fuego, con o sin manchas blancas en los miembros, el pecho y el cuello.
  • Manchados: se permiten manchas blancas pequeñas en la cabeza y en la frente. 

Cabeza: Recuerda a la del zorro por la forma y la apariencia, con una expresión alerta e inteligente. 

Ojos: Bien colocados, redondos, de tamaño mediano y de color castaño que armoniza con el manto. 

Extremidades: De talla pequeña, fuerte y de constitución robusta. Los brazos se adaptan a la forma del pecho. Con los codos bien pegados al cuerpo, ni sueltos, ni demasiado pegados. Antebrazos cortos y lo más rectos posible. 

Historia 

Una de las teorías sobre el origen de esta raza tiene que ver con los vikingos. Se cree que la raza Corgi en sus dos variantes (Pembroke y Cardigan) desciende del perro de los visigodos que introdujeron los vikingos en Gales hacia el siglo IX. Otra teoría le da el crédito a los Celtas, quienes pudieron haber introducido esta raza en Gales alrededor del año1200. En celta la palabra corgi significa ‘perro enano’. 

Te recomendamos: Las 10 cosas que debes saber si vas a escoger un perro pequeño 

Lo cierto es que se trata, quizá, del perro de pastoreo más antiguo de Gran Bretaña. Su nombre se lo debe a que se desarrolló en Pembrokeshire. Su bajo tamaño le permitía mordisquear los talones del ganado, y correr entre las patas de los animales sin problema. En la actualidad ha evolucionado como perro doméstico, y sigue siendo uno de los predilectos de la Familia Real Británica. 

¿Sabías qué? 

  • Fue la reina Isabel II quien hizo de esta raza parte de la Familia Real. Se enamoró de los Corgi y comenzó a criarlos por su cuenta.
  • Son considerados como uno de los perros más antiguos de Gran Bretaña, junto con su otra variante: el Corgi Gales de Cardigan, ligeramente más grande y de cola larga.
  • Hasta 1934 las variantes Cardigan y Pembroke se consideraban perros de una misma raza; a partir de este año, la popularidad del Welsh Corgi Pembroke aumentó, mientras que la del Cardigan decreció. 

Cuidados

Es un perro que no necesita de mucha atención, salvo un cepillado semanal. Son propensos a sufrir de sobrepeso y por ende, de displasia de cadera y problemas articulares, por lo que hay que vigilar su alimentación. 

*Fuente: Federation Cynologique Internationale. 

Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre el Dachshund pelo de alambre  

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.