Todo lo que tienes que saber sobre el Dachshund pelo de alambre  

123 RF 123 RF

El Dachshund pelo de alambre es un cazador por excelencia. Su bajo y alargado tamaño le permite escabullirse en las madrigueras fácilmente en busca de liebres y conejos.

Raza: Dachshund pelo de alambre 

Origen: Alemania 

Grupo
Perro de caza sobre y bajo tierra 

Tamaño

Entre 17 y 25 cm de alto 

Peso

Entre 4 y 9 kilos 

Expectativa de vida

De 12 a 15 años 

** (Calificación de 1 a 5, donde 1 hueso equivale a muy poco y 5 a mucho)

 Características

  • Energía: 4
  • Afecto: 5
  • Cuidado: 4
  • Docilidad: 3
  • Inteligencia: 5

 Compatibilidad

  • Niños: 5
  • Extraños: 4
  • Otros perros: 3
  • Otras mascotas: 3 

Te recomendamos leer: Las 7 razas de perros que viven más que el promedio 

Aspecto general 

Su reducido tamaño hace que sea un perro fácil de tener en espacios pequeños. Son juguetones, simpáticos, excelentes guardianes y muy apegados a sus amos –aunque un poco tercos–, por lo que hay que asegurarse de dejarles las reglas en claro desde cachorros. Pueden ser un poco celosos o posesivos, y a la hora de defender su territorio no tienen problema en enfrentarse con perros de mayor tamaño, sin ser agresivos. En cuanto a sus características para la caza se resalta su espíritu apasionado, perseverante y ágil; y su fino olfato. 

Pelaje 

Se caracteriza por su pelaje espeso y alambrado. En el hocico presenta una barba bien marcada. Las cejas son tupidas. El pelo de las orejas es mucho más corto que el del cuerpo, casi liso. 

Colores

  • Sólidos: rojo, rojo-amarillo, rojizo-marrón.
  • Bicolores: negro profundo o marrón.
  • Manchados:

Atigrados: negro, rojo o gris.

Rayas oscuras sobre un fondo rojo o amarillo.

Manchas irregulares grises y de color beige. 

Mira también: 7 razas de perros que casi no sueltan pelo 

Cabeza 

Alargada, tanto vista desde arriba como de perfil; pero no debe ser puntiaguda. El hocico es largo, lo suficientemente ancho y fuerte. 

Ojos 

De tamaño medio, ovalados y bien separados, con expresión clara y enérgica, pero al mismo tiempo confiada y no penetrante. Color rojo-marrón oscuro y brillante hasta marrón negro en todos los colores del pelaje. 

Extremidades 

De estructura baja y con fuerte musculatura. A pesar de tener extremidades cortas, en relación al cuerpo, no es torpe o limitado en sus movimientos. 

Historia 

Estos perros son tan antiguos como la Edad Media. Se trata de una raza de origen alemán, también conocida como Dackel o Teckel. Los hay de pelo corto, pelo de alambre y pelo largo. La primera mención de un Dachshund pelo de alambre; sin embargo, fue en 188 cuando el capitán von Wanderburg expuso un ejemplar llamado Mordaz, que resultó del cruce con un pinscher de pelo duro. La morfología de esta raza responde a la necesidad de tener perros especialmente aptos para la caza bajo tierra, puede meterse en las madrigueras más estrechas. Esta, no obstante, no es su única destreza como cazador. En la superficie es capaz de ladrar sin perder el rastro, a la vez que busca y sigue presas heridas; características que lo hacen muy versátil. En 1873 el Kennel Club reconoció oficialmente la raza, después de una exposición en el Cristal Palace de Inglaterra. 

Te puede interesar: Por qué mi perro esconde la comida y qué debo hacer 

¿Sabías que?

 

  • El primer registro de un Dachshund como perro de compañía data de 1839, cuando la reina victoria de Ingaterra conoció al príncipe Alberto de Sajonia y tras conocer a sus perros de caza se llevó uno consigo a su palacio. La historia cuenta que al año siguiente, cuando se casó con el príncipe, éste iba acompañado por una jauría de Dachshunds. 
  • Incluso en la actualidad esta raza sigue siendo una de las preferidas de la realeza. Así lo demuestra la reina margarita de Dinamarca quien ha mostrado varias veces en público su cariño por sus Dachshunds. Estos incluso han llegado a posar en las fotos oficiales navideñas de la realeza. 
  • El Club más antiguo dedicado a la crianza de Dachshunds es el “Deutsche Teckelklub e.V”, fundado en 1888 por Emile IIgner en Alemania. 

 

*Fuente: Federation Cynologique Internationale. 

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.