Estudio asegura que los perros criollos son más problemáticos y nerviosos

123 RF 123 RF

Conoce las conclusiones de los investigadores de Family Dog Project que dan pie para hacer muchos más estudios sobre las diferencias de comportamiento entre los perros de raza y los mestizos.

Como medio de comunicación es parte de nuestra responsabilidad analizar, fomentar el debate, pero sobre todo, contrastar. Ya en una oportunidad escribimos una nota sobre por qué es mejor elegir un perro criollo que uno de raza en donde destacábamos grandes beneficios sobre todo en la salud.

Sin embargo, recientemente investigadores de Family Dog Project, incluyendo a uno de sus fundadores, Ádám Miklósi, han publicado un estudio interesante en Plos One, en donde se analizan las diferencias de comportamiento entre perros mixtos (criollos) y perros de raza. Para este proyecto, se analizaron más de 15 mil encuestas de personas responsables de canes en Alemania divididos de esta manera: 7.700 dueños de perros de raza, con 200 ejemplares distintos y 7.691 dueños de mestizos.

Mira también: El vídeo que busca frenar el abandono de perros

Teniendo en cuenta que la población de perros mixtos es la más grande del planeta, vale la pena aclarar que el estudio no representa una verdad absoluta y solo pretende abrirle las puertas a más investigaciones sobre la interacción de estos perros con el hombre.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores utilizaron dos tipos de encuesta para investigar las diferencias de comportamiento, demográficas y del mantenimiento de los canes entre perros de compañía de raza pura y raza mixta.

Durante el análisis del estudio encontraron que 12 de cada 20 factores demográficos y de mantenimiento de perros difirieron entre perros de raza pura y mixta, y dos factores mostraron diferencias considerables: La esterilización es más frecuente entre razas criollas y entraron a formar parte de la familia a edades más avanzadas que los perros de raza, elementos que podrían dar lugar a las considerables diferencias de comportamiento observadas.

Te recomendamos leer: ¿Por qué adoptar a un perro anciano?

Algunas de las premisas de esta investigación - para algunos polémicas - es que, después de controlar la distribución de los factores demográficos y de mantenimiento de perros, encontraron que los mestizos eran:

  1. Más capaces de ser entrenados que los perros de raza.
  2. Menos tranquilos.
  3. Mostraron un comportamiento más problemático que los perros de raza.

“Consideramos que estas diferencias, al menos en parte, podrían deberse a fuerzas selectivas. Nuestros resultados sugieren que en lugar de ser los perros ‘promedio’, las razas mixtas representan un grupo especial con rasgos conductuales característicos." Se escribe en las conclusiones.

Te puede interesar: Las cosas a las que los perros les tienen mucho miedo

Otra de las consideraciones que se deben tener en cuenta es que en la muestra de este estudio las familias de los mestizos eran con mayor frecuencia mujeres jóvenes con menos experiencia previa con perros. Además, los criollos habían recibido menos entrenamiento formal que los perros de raza, algo que obviamente tiene mucho que ver con posibles problemas de comportamiento.

Fotos: 123 RF

Una de las reflexiones que debemos tener cuenta, y que invitamos para que la compartas, es que el comportamiento de un perro depende mucho del contexto con el que fue educado. Recuerden que ellos imitan parte de nuestras emociones. Son un reflejo de nosotros. Ahora, si un perro ha sido abandonado, maltratado y ha pasado de refugio en refugio, es claro que puede ser un perro desequilibrado, pero esto tiene que ver más con el ambiente que por un factor genético.

Además mira: Un perro NO nace "potencialmente peligroso", se hace

* Si quieres sacar tus propias conclusiones, aquí puedes consultar el estudio (en inglés)

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.