Lo que necesitas saber sobre la dieta Barf

Este tipo de alimentación no se trata solo de darle carne cruda al perro. Antes de cambiar la alimentación de tu perro, investiga y consulta con tu veterinario de confianza. Estos son algunos de sus beneficios.

En los últimos años el tema de la dieta barf (biologically appropriate raw feeding) o cruda se ha puesto de moda en Colombia. Según el modelo propuesto en 1993 por el veterinario australiano Ian Billinghurst, un perro adulto sano necesita aproximadamente entre 2% y 3% de su peso en comida por día de una dieta a base de huesos carnudos crudos, carne, vísceras y verduras. 

Las hembras gestantes y lactantes, los cachorros y perros de razas pequeñas necesitan más comida por de peso. Deben cuidarse aspectos como la cadena de frío, para disminuir la contaminación bacteriana y el variar con regularidad los ingredientes, de forma que la dieta se enriquezca con los aportes nutricionales de distintas proteínas, cortes de carne, aceites vegetales, verduras, huevo, fermentados lácteos, entre otros. 

Te recomendamos leer: 6 cosas que debes hacer para que tu cachorro sea más inteligente 

Es un error alimentar al perro exclusivamente a base de hueso carnudo y cortes de pollo, por ejemplo; es mejor combinar alas de pollo con cortes de carne de res o cerdo, o costillas de cerdo con carne de res (no hay problema en combinar diversas fuentes de proteína en una misma comida). 

Al provenir de alimentos de origen animal, crudos, la proteína es óptima ya que aporta todos los aminoácidos esenciales que el perro necesita; además, ofrece una alta biodisponibilidad ya que está en su estado natural, no sometida a los procesos de cocción o extrusión propios de la fabricación de concentrados.

 

Varios mitos rodean a la dieta cruda. Uno que desafortunadamente muchos veterinarios, por desconocimiento, se empeñan en perpetuar es el del contenido de proteína, que aseguran es muy alto y pone en riesgo los riñones de los perros. 

Te puede interesar: Beneficios de combinar alimento húmedo con las otras comidas 

Sin embargo, en este tipo de dieta, según los lineamientos del doctor Billinghurst, el contenido de proteína ronda el 17%. Aunque el contenido de proteína sea menor al del concentrado, se trata de proteína de excelente calidad. 

Foto: 123 RF

¿Por qué es menor el porcentaje de proteína en la dieta cruda? Porque el contenido de agua es muy alto, lo que además sirve para una buena salud renal. En los concentrados, el contenido de agua, o humedad, ronda 12%, ¿en la dieta cruda? ¡Es casi del 70%! Por esto también la ración de un perro en dieta cruda suele ser mayor que la de un perro alimentado con concentrado. 

No dejes de ver: El perro expulsa gases apestosos, mira cómo evitarlo 

Si en lugar de preparar la dieta cruda en casa prefiere comprarla hecha, se debe ser muy cuidadoso en la elección del producto. Así como los concentrados baratos no aportan la mejor nutrición a nuestros perros, es mejor abstenerse de comprar dietas BARF muy baratas, que seguramente usan poca carne y un exceso de hueso y material vegetal. Preparar la dieta no es complicado y, recuerden, la salud y bienestar de nuestros perros están en nuestras manos. 

Otros videos de Alejandro Quiceno

Aprende a hacer un snack sano y nutritivo para tu perro

Los beneficios del brócoli en la alimentación de tu perro

¿Los perros y los gatos pueden ser completamente vegetarianos?

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.