Beneficios de combinar alimento húmedo con las otras comidas 

123 RF 123 RF

La alimentación de tu mascota no puede ser igual a la tuya. Sus organismos son diferentes y por más que te haga “ojitos” para que le compartas de tu comida, no siempre hay que ceder.

Recuerda que una dieta nutricionalmente equilibrada desempeña un papel fundamental en la salud y el bienestar de un animal de compañía, por esto la importancia de reconocer las diferentes alternativas alimenticias con las que perros y gatos pueden ser alimentados. Si piensas que solo existen las “pepitas” de concentrado estás equivocado. Hoy en día, el mercado te muestra más opciones. 

Para una adecuada alimentación, es importante identificar los requerimientos macro nutricionales de cada especie. De acuerdo con Viviana Lozada, gerente del negocio de Alimento para Mascotas de Mars y Médica Veterinaria “mientras los gatos requieren un 50% de energía calórica a partir de proteínas, 40% de grasa y 10% de carbohidratos, los requerimientos energéticos de los perros son 30% proveniente de proteína, 60% grasa y 10% de carbohidratos. Estos objetivos se cumplen fácilmente con la ingesta de una mezcla de alimento seco y alimento húmedo”. 

Te recomendamos leer: ¿Quieres que tu mascota viva más años? Sigue estos consejos 

Según el veterinario Sebastián Jiménez debemos tener en cuenta que, “antes de elegir un alimento húmedo o enlatado debemos reconocer el indicado ya que en el mercado existen algunos que son sólo snacks o golosinas y no aportan los nutrientes que requieren nuestras mascotas”. 

Por su parte Purina, asegura que el buen sabor es otro aspecto fundamental de la palatabilidad y, aunque los gatos tienen muchas menos papilas gustativas (475) que los seres humanos (9 000) o los perros (1 700), cuentan con algunas peculiaridades interesantes.  Por ejemplo, la sensibilidad de los gatos a los sabores amargos es 400 veces mayor que la de los perros, pero, por el contrario, carecen de papilas gustativas para los sabores dulces. 

El programa de Adopción y Tenencia Responsable PedigreeAdóptame, plantean estos beneficios para perros y gatos al alimentarlos con una dieta húmeda (trocitos de carne en lata o en sobre) y seca (concentrado): 

  1. “Los alimentos húmedos proporcionan humedad, niveles relativamente altos de proteínas animales y una variedad de sabores y texturas. Por su parte, los alimentos secos (croquetas) proporcionan proteína, carbohidratos y fibra”, afirma Viviana Lozada. 
  • Teniendo en cuenta que el agua es el nutriente más esencial de la vida y es el principal componente del cuerpo, los alimentos húmedos proporcionan aproximadamente 80gr de humedad por cada 100gr de alimento. 
  • Para los gatos y perros pequeños que son propensos a enfermedades del tracto urinario, una alta ingesta de agua a través de los alimentos aumenta el volumen de orina, reduce la concentración de la misma y disminuye el riesgo de cálculos en la vejiga. 

Tienes que ver: Las enfermedades que comparten perros y gatos

  1. Cabe destacar que perros y gatos domésticos, al igual que sus ancestros salvajes, prefieren instintivamente alimentos ricos en proteínas y grasas animales, con relativamente pocos hidratos de carbono, y un alto contenido de humedad, lo cual es totalmente coherente con la composición de la leche materna, así como su dieta natural. 
  • En una situación de alimentación de libre elección, los gatos y perros buscan dietas que son naturalmente ricas en proteínas y grasas y relativamente bajas en carbohidratos. La combinación de húmedo y seco satisface esta demanda.

No dejes de ver: 5 claves para alimentar adecuadamente a los cachorros

  • Por otro lado, los alimentos húmedos tienen una densidad calórica mucho menor que los alimentos secos. Incluir alimentos húmedos en la ración diaria permite a los acudientes proporcionar al animal de compañía una comida más grande pero con la misma ingesta de caloríasLa ciencia ha demostrado que una dieta con al menos 50% de humedad ayuda a reducir la tasa de aumento de peso en los gatos. 
  1. Los alimentos secos, con una textura apropiada, pueden ayudar a limpiar los dientes y eliminar la placa. Los estudios han demostrado que la inclusión de concentrado seco en raciones diarias, puede mejorar la higiene bucal en comparación con los alimentos preparados en casa.

Te podría interesar: Ventajas de la dieta barf

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.