Los desafíos que enfrentas con un perro “chato”. ¿Aceptas sus cuidados?

123 RF 123 RF

Los perros de razas arrugadas y pequeñas han tomado bastante popularidad debido a sus características tiernas y diferentes, que también han deteriorado su calidad de vida.

Una aparente degeneración genética a la que han sido expuestos las razas de perros braquicéfalos hacen que hoy en día haya un factor común en enfermedades que padecen muchos de estos ejemplares.

La demanda de este tipo de animales ha dejado como consecuencia que que cada vez se pueda apreciar con mayor intensidad ese afán por lograr el animal perfecto para el humano, dejando de lado el bienestar del animal de compañía y causando afectaciones que no garantiza una buena calidad de vida.

¿Qué opinas de esto?: Comprar perros de narices chatas contribuye al maltrato animal

Para explicar las principales enfermedades que suelen aquejar a los perros de razas como los Bulldog francés e inglés, Pug, Shih tzu Boston terrier, Mastín napolitano acudimos a la experiencia de Néstor Hernando Muñoz Salamanca, médico veterinario de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA).

“Adicional al síndrome respiratorio, que es lo más común y más característico, encontramos otro tipo de enfermedades como: vértebras adicionales, columnas bífidas o seccionadas, pacientes con hidrocefalia, procesos tumores, sensibilidades de la piel y de los ojos ”, declaró el veterinario.

El experto hizo especial énfasis en los casos que son más comunes en su trabajo, que son los ingresos por procesos respiratorios y por úlceras en los ojos que pueden ser por resequedad, por contacto o por  lesión, las cuales deben ser tratadas por medio de cirugías. Otra de estas patologías es llamada “Ojo de cereza” o Prolapso de la glándula de Harder, que se hace evidente al pronunciarse dicha glándula ubicada en el borde interno del ojo, encargada de la secreción lagrimal del animal.

Esto lo debes consultar: ¿Por qué a tu perro le gusta tomar el sol? Estas son las verdaderas razones

El doctor advierte que estos pacientes “chatos”, por su peso tienen posibilidad, aparte de presentar problemas de columna y musculares, de sufrir de la cadera, sobre todo en los Bulldog, donde la displasia es algo normal, ya que, según él, son perros que vienen “mal armados”.

Este término lo usa para hacer evidente ese afán que se nombró anteriormente, donde los criadores hacen cruces indebidos para lograr el perro perfecto para las demandas de los clientes, es decir, un perro con muchas arrugas y características físicas bien marcadas.

Además aseguró que, por ejemplo, los caninos de raza Pug están muy cercanos a una posible desaparición, ya que con los años se ha venido alterando su fisonomía y en la actualidad se han desencadenado síndromes de epilepsia y neurológicos porque el cráneo achicado no da abasto para el tamaño de su cerebro.

“Generalmente son pacientes que tienen problemas endocrinos, por eso son tan ‘gorditos’,entonces son pacientes que tienen Hipotiroidismo, en la cual la glándula tiroides no alcanza a entregar la producción total de la hormona Levotiroxina, lo que impide algunos procesos orgánicos”.

Además, también son propensos a presentar problemas de mordida, por parte del prognatismo, donde las mandíbulas son o muy largas o muy cortas. Por tanto, son llamados popularmente “belfos”.

Desafortunadamente estas patologías anteriormente descritas, sumadas a sus problemas respiratorios, ponen en riesgo la salud de su corazón, con lo que tratamos de demostrar que todas las modificaciones que se han pretendido lograr por tanto tiempo han dejado como resultado perritos con fallas sistemáticas, de las cuales muy pocos ejemplares se ven eximidos de sufrir en algún punto de sus vidas.

Síndrome del braquicéfalo

El doctor Néstor Hernando Muñoz Salamanca ha realizado un video para que puedas entender de qué se tratan los dos principales problemas respiratorios que padecen los caninos con dichas características físicas.

Video: cortesía de Néstor Muñoz

Síndromes respiratorios

El calor es el principal enemigo de los caninos braquicéfalos, a los que se les suma el sobrepeso, los problemas respiratorios y óseos.  Néstor explicó que estos animales no están diseñados para soportar extensas jornadas de actividad física bajo el sol, ya que no tienen la capacidad de oxigenar su cuerpo de la forma adecuada. En estos casos son muy frecuentes los decesos inmediatos y sorpresivos, a causa de un infarto por golpes de calor.

Uno de los principales riesgos a los que se enfrentan los caninos de estas razas, se presenta a la hora de administrar una anestesia, que debe ser usada en casi todos los procesos veterinarios que requieren estos animales. Por tal motivo, el costo de los procedimientos tiende a ser más elevado, pues deben ser usados medicamentos especiales.

consulta Las cinco señales de auxilio que debes reconocer en tu perro

Otros cuidados

También es necesario mencionar que hay enfermedades que, en la mayoría de los casos, requieren de medidas más extremas como la eutanasia. Por ejemplo, cuando no pueden caminar por su deformidad, sienten mucho dolor no tienen la calidad de vida esperada y no cuentan con un amo que tenga el tiempo y la disposición de cuidarlos, teniendo en cuenta que muchas veces no pueden si quiera controlar sus esfínteres.

Gifs: Giphy

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.