Mucho cuidado con la Brucelosis canina. En Colombia no hay vacunas

iSTOCK iSTOCK

¿Los perros también sufren de enfermedades de transmisión sexual? Sí. Por eso, debemos ser cuidadosos a la hora de seleccionar la pareja de nuestra mascota y evitar que tenga montas no deseadas.

La brucelosis canina tiene gran prevalencia mundial. Esta enfermedad ejerce un alto impacto en la salud reproductiva de los perros y es un riesgo latente para la población humana. En Colombia y Latinoamérica son muy pocos los estudios que han medido la frecuencia de presentación, pero ya han realizado algunas mediciones que muestran que en nuestra región de cada 100 caninos adultos, 11 son seropositivos.

¡Pilas! No existe predilección de raza, edad o sexo y, por lo tanto, todos los perros corren el riesgo.

La bacteria que produce la brucelosis canina puede entrar al organismo por heridas en la piel, y por las vías digestiva, respiratoria y venérea (mucosa genial). Los síntomas más notorios están asociados a afecciones del sistema reproductivo.

Ten en cuenta: Las enfermedades más graves que te puede transmitir tu mascota ¿Cómo prevenirlas?

El 75% de las perras gestantes positivas a la enfermedad aborta entre el día 30 y 55, o sea, en la segunda mitad del ciclo. Posterior al aborto, la perrita empieza a expulsar un flujo color verde o marrón por vía vaginal durante varios días.

Hay otros casos en los cuales nacen los cachorros vivos, pero mueren al poco tiempo (horas); la leche secretada por las perras en el posparto es una fuente de transmisión. En los machos se puede presentar con una fiebre leve e inflamación de testículos, próstata y epidídimo, y los síntomas se pueden evidenciar porque los perros se lamen el escroto con mayor frecuencia. Además, se dan claros indicios de infertilidad, llevando a servicios no efectivos.

Para evitar la trasmisión al humano, es muy importante que las membranas placentarias y los cachorros muertos sean manipulados con guantes, evitando tocarse con ellos los ojos o la boca. En nuestro país no existen vacunas para los perros o las personas, y el tratamiento es complejo, con muy mal pronóstico. Considerando lo anterior, es importante aplicar el viejo adagio: “hombre prevenido vale por dos”.

Te recomendamos leer: Estas son las enfermedades de piel más comunes en las mascotas

Tips para prevenir enfermedades infecciosas

Las enfermedades infecciosas son una amenaza permanente para nuestros perros. Por lo tanto, debemos ser muy cuidadosos con las acciones preventivas, para evitar graves desenlaces. A continuación, se mencionan unos aspectos a tener en cuenta:

  • Cuando nacen los cachorros debemos procurar que tengan una muy buena lactancia, lo anterior se convierte en la primera barrera para evitar que aparezcan infecciones en los primeros días de vida. Es recomendable que los cachorros menores de 3 meses no asistan a sitios públicos y con una presencia masiva de perros.
  • Son claves la vacunación desde la quinta o sexta semana de vida, y el cumplimiento del protocolo completo recomendado por el médico veterinario, incluyendo revacunaciones anuales.
  • Una buena alimentación ayuda para generar defensas en el organismo del animal. También es importante que se realicen consultas preventivas con profesionales de la salud animal cada 6 meses.
  • Evitar que los animales estén en contacto con otros perros enfermos o convalecientes, con diagnóstico presuntivo o definitivo de enfermedades transmisibles.

Mira también: ¿Por qué a tu perro le gusta tomar el sol? Estas son las verdaderas razones

Preguntas de nuestros lectores

  • ¿Cuál es el momento ideal para esterilizar a mi perrita?

Lina Torres. Mascota: Pasa. Bogotá.

Realizar la cirugía para evitar que las perritas queden gestantes es un acto de responsabilidad. Este procedimiento puede realizarse desde los seis meses de vida, y es un mito que deban tener un embarazo o entrar en celo antes de realizar la cirugía.

  • Hace poco descubrí que los perros pueden tener fiebre. ¿Cómo puedo tomarle la temperatura a mi perro?

Antonio Montoya. Mascota: Blacky. Bogotá.

Cuando se habla de fiebre se hace referencia a la temperatura elevada en los diferentes organismos; para el caso de los perros es cuando supera los 39,5 °C. Generalmente, se produce por la presencia de procesos infecciosos y puede ser medida con un termómetro digital, de uso exclusivo para ellos. Este dispositivo se introduce levemente vía rectal. 

  • Mi perra se rasca incesantemente, pero no tiene ronchas ni parásitos porque le aplicamos jabón antipulgas. ¿Cómo aliviar esa molestia?

Laura Meneses. Mascota: Angelita. Cali.

El prurito o rasquiña puede tener diferentes orígenes y lastimosamente no todas se resuelven con un buen jabón antipulgas. Puede originarse por alergias alimentarias, hongos y parásitos externos e inclusive, hay animales que se rascan por la presencia de un problema etológico o comportamental (ansiedad, depresión o aburrimiento). Te recomiendo ir al médico veterinario, cuanto antes.

No dejes de ver: Tips para controlar el ladrido de tu perro

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.