Se crea unidad de urgencias para animales callejeros en Bogotá ¡Por fin!

Cortesía APBA Cortesía APBA

El Distrito ha lanzado la iniciativa con el fin de atender a los animales en condición de calle que requieran de cuidados especiales gracias a las denuncias que hagan los ciudadanos.

Por primera vez en la capital del país ha entrado en vigencia el programa que pretende dar un parte de esperanza para aquellos perros y gatos que habitan en las calles, que por alguna razón estén en grave riesgo de muerte y necesitan asistencia inmediata.

Desde el mes de enero de 2017 se han recibido todo tipo de llamadas al número único de emergencias, 123, que alertan sobre la existencia de algún animal que requiera ayuda. Es ahí cuando móviles del Grupo especializado en Búsqueda y Rescate de Animales con Emergencia (BRAE) o la división de Policía Ambiental, acuden al rescate de los pacientes.

Esto te interesa: ¡Gracias Bogotá! Los ciudadanos le cumplieron a los animales

El Programa de urgencias veterinarias para animales de la calle recibe un promedio de 70 llamadas diarias que, aunque no sean todas casos reales, son atendidas sin discriminación. Los médicos veterinarios reciben perros y gatos que han sido atropellados, mutilados o que hayan sufrido accidentes que pongan en riesgo severo sus vidas.

Lastimosamente el maltrato por parte de las personas aún es demasiado elevado y los animales muchas veces ingresan tras ser abusados sexualmente y con enfermedades infectocontagiosas que jamás fueron controladas por la falta de interés de la sociedad.

En muchas ocasiones los perros y gatos poseen problemas de conducta, producto del miedo de volver a ser heridos. Para estos casos, la tarea de los funcionarios es tratar de recuperarles la confianza hacia los humanos, ya que lo ideal es que después de ser atendidos puedan ser dados en adopción.

Mira Las 5 emergencias más usuales en una clínica veterinaria  

Según la Gerencia de Protección y Bienestar Animal, este programa cuenta con los siguientes servicios para atender los diferentes tipos de urgencias:

  • Consulta médica.
  • Hospitalización.
  • Unidad de cuidados intensivos.
  • Tratamientos médicos.
  • Cirugía especializada.
  • Laboratorio clínico veterinario, entre otros.

Para el 1 de marzo, se habían atendido alrededor de 124 casos de animales de la calle (caninos y/o felinos), la mayoría correspondían a accidentes por atropellamiento en vía pública. En la exitosa jornada del pasado 25 de febrero, se lograron entregar en adopción siete animales que pasaron por este programa de urgencias.

Despueés de adoptar: ¿Puedo cambiarle el nombre a mi perro? Sí, mira cómo

*Gif: Reddit

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.