¡OJO! Atento al enrojecimiento en los ojos de tu mascota

123 RF 123 RF

Es muy importante que hagas revisiones periódicas a tus mascotas para lograr la detección temprana de enfermedades en sus ojos. Conoce las enfermedades oftalmológicas más comunes.

Identificar una enfermedad en nuestras mascotas no siempre es un procedimiento sencillo, debido a que desconocemos los síntomas que se producen internamente y en ocasiones los externos también llegan a parecer ambiguos.

Los ojos son unos de los principales medios de contacto que tenemos con un animal, ya que por medio de ellos podemos saber la orientación de la interacción, es decir, si no hay contacto visual, no hay interés y, por el contrario, si hay un contacto permanente, se deja como evidencia el que hay un vínculo muy fuerte o que el animal te está retando agresivamente.

Estos órganos tan vitales también padecen de ciertas enfermedades que provocan molestias en las mascotas, así como incrementan los riesgos de pérdida parcial o definitiva de la visión, dejando como resultado que las capacidades de los pacientes se vean reducidas.

Te recomendamos: ¡Cuidado! Tu perro puede estar sufriendo de cálculos renales

Fotografía: 123 RF

La doctora Tatiana Martínez Moreno, médica veterinaria especialista en clínica ocular y cirugía oftálmica, hizo un pequeño recuento de tres de las enfermedades más comunes que se presentan en las mascotas, así como un llamado a no automedicar a los animales de compañía, pues eso podría acarrear complicaciones irreversibles.  

La profesional, como primera medida, recomendó estar pendiente de los cambios que se puedan presentar en los ojos del animal, ya que enrojecimientos y cambios de pigmentación con frecuencia llegan a ser sinónimo de un problema mayor. Así lo aseguró desde su experiencia:

“Pueden tener ojos rojos por alergias, ojo seco o queratoconjuntivitis sicca, también por glaucoma. Los ojos rojos son como una señal de alerta de porqué debes llevarlo a un veterinario, pues cuando esto se presenta es porque algo está pasando”.

Es así como reforzamos la premisa de que tú eres el responsable de acudir a un especialista antes de que sea demasiado tarde, pues aunque tu mascota se muestre incómoda o veas cambios en su comportamiento, solo prestando atención y haciendo una revisión detallada podrás  definir si algo ha cambiado.

¿Qué enfermedades se ocultan detrás de los ojos rojos?

Como ya se mencionó anteriormente, fueron seleccionadas tres de las enfermedades más comunes que se le presentan a los pacientes de Tatiana Martínez. Por razones de seguridad no serán nombrados ningún tipo de medicamentos, para evitar que los dueños traten de suministrar antídotos sin una previa supervisión.

Gif: Gifhy

Tambien te puede interesar: Te enseñamos a reconocer el estado de ánimo de tu perro

Esta enfermedad también es conocida como queratoconjuntivitis sicca y afecta la producción de lágrimas en los perros. Se puede dar a causa de factores autoinmunes, también por uso desmedido de algunos medicamentos.

Es difícil identificar su presencia, no por ausencia de síntomas, sino porque algunos veterinarios la pueden confundir con una conjuntivitis y dar un tratamiento inadecuado. Al presentarse esta enfermedad no es posible encontrarle una cura, pero sí se puede mantener controlada por medio de un adecuado diagnóstico.

Se puede identificar por medio de las secreciones anormales en los ojos, en cuanto a su cantidad y contextura. También es posible observar este órgano bastante reseco, debido a la ausencia de de lágrimas que lubriquen el ojo.  

Úlcera corneal

La córnea es la capa externa del ojo, por lo que es la parte con más probabilidades de resultar afectada por cualquier evento. Un trauma o algún problema con el crecimiento de las pestañas suelen ser las causas más comunes de estas úlceras.

La veterinaria destacó la triquiasis, que hace referencia al crecimiento de las pestañas de forma anómala con dirección al ojo; la distiquiasis, que se presenta cuando una pestaña crece desde un punto anormal en el párpado y los cilios ectópicos, que se entienden como uno o varios pelos que crecen a través de la parte interior del párpado.

Si notas que tu animal de compañía está presentando espasmos en sus párpados, secreción lagrimal, cambios de pigmentación, molestia y piquiña, deberías considerar consultar a un especialista que te dé un diagnóstico.

Glaucoma

Esta enfermedad se presenta cuando hay un exceso de líquido intraocular, es decir, en las partes internas del ojo de tu mascota. Al no poder sintetizar la cantidad anómala de fluidos internos, se produce un evidente incremento de la presión intraocular que puede generar una afectación importante al nervio óptico y la retina.

El glaucoma es una de las causas más frecuentes de ceguera en un animal, por lo que puede presentarse en cualquier etapa de la vida y debe ser tratada dependiendo de las razones por las que se generó, ya sea por predisposición genética o por algún tipo de trauma.

Para terminar, según comentó Tatiana, es importante que sepas que hay muchas razas que poseen una tendencia a padecer diferentes tipos de enfermedades en sus ojos, como es el caso de los braquicéfalos, Bulldogs, Pugs o Shih tzu.

Fotografía: 123 RF

No te pierdas: Los desafíos que enfrentas con un perro “chato”. ¿Aceptas sus cuidados?

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.