Mi peludo no duerme, ¿cómo lo puedo ayudar?

123 RF 123 RF

Ruidos, dolencias, exceso de comida e inactividad física son las principales causas que le impiden a un perro conciliar el sueño, lo que altera su calidad de vida. Conocerlas y actuar frente a ellas es determinante para que el insomnio solo sea una molestia pasajera. 

Después de un largo día lo único que queremos es descansar y dormir, pero cuando los ladridos, los ruidos o el recurrente llanto de nuestra mascota no nos dejan ‘pegar el ojo’ en toda la noche,  se empiezan a generar problemas, pues no solo se ve afectado el bienestar del animal, sino el de la familia en general. Por esta razón, debemos determinar si está sufriendo de insomnio y cuáles son sus causas. 

Un perro sano duerme entre 10 y 12 horas en la noche, sin contar los constantes periodos en los que descansa durante el día al entrar en un estado de vigilia, es decir, reposa pero sin alcanzar el sueño profundo y mantiene sus sentidos atentos ante cualquier eventualidad. No obstante, al igual que en los seres humanos, existen motivos que alteran sus ciclos de sueño, provocando que se sienta cansado, irritable, inquieto y nervioso. La única diferencia es que en ellos no es algo crónico. 

Te recomendamos leer: Esto es lo que sueñan los perros, algo realmente tierno 

¿Cuáles son las causas? 

El insomnio en un perro se debe principalmente a asuntos emocionales como la ansiedad y el estrés. También, a algunas dificultades físicas como dolor, incontinencia o problemas tiroideos. Es una condición asociada a perros seniles, pero un cachorro también la puede padecer. Aunque no es grave, si las causas persisten, puede afectar su calidad de vida”, explica Guillermo Rico, médico veterinario. 

Por este motivo, es necesario que busques la razón específica que está provocando esa deficiencia en tu peludo. Aquí, algunas de ellas: 

Espacio inadecuado de descanso 

Lo primero que debes preguntarte es si el lugar donde duerme tu peludo es apto para él. La humedad puede ser la principal causa de que no pueda conciliar el sueño fácilmente, por eso, adecuarle una guarida caliente y una cama confortable le proporcionará tranquilidad. 

Ruidos 

En general, existen ciertos ruidos que ponen nerviosos a los perros, como el de los fuegos artificiales o el de las tormentas. Al permanecer alerta instintivamente, este tipo de sonidos le desencadenan altos niveles de ansiedad que afectan directamente su estado de sueño. Por tal razón, el lugar donde duerme debe estar alejado, en lo posible, de la calle. 

Te puede interesar: Estos son los peores miedos de los perros 

Dolencias o afecciones 

Cualquier molestia que sienta nuestra mascota influirá en su descanso. Uno de los principales síntomas de enfermedades como la disfunción de la tiroides, inflamación en las meninges, artritis, problemas cardiacos, respiratorios o degenerativos, es el insomnio; por tal motivo, es recomendable llevarlo al veterinario para corroborar si sufre de una de estas patologías y aplicar el tratamiento correspondiente.

Foto: 123 RF


Exceso de comida

Comidas pesadas, en exceso o en horas no recomendables pueden dificultar su digestión y, por ende, tu mascota no podrá descansar tranquilamente. La sugerencia es brindarle su cena una hora antes de llevarlo a la cama.

Mira también: Consejos para mantener siempre fresca la comida de tu perro

Edad 

Los ciclos de sueño dependen de la edad del perro. Los más propensos a padecer insomnio son los cachorros, ya que no logran adaptarse fácilmente a su nuevo hogar, y los adultos mayores (aproximadamente de 11 años), pues descansan más tiempo durante el día y se afecta su sueño nocturno. 

Instinto sexual 

Cuando los canes están cerca de una hembra en celo y perciben sus feromonas, se muestran alterados, intranquilos, nerviosos, hiperactivos y angustiados, hasta el punto que pueden pasar noches enteras sin dormir. Una solución puede ser la esterilización del perro. 

Falta de actividad física 

Una vida sedentaria también es una causa frecuente por la que a los peludos se les dificulta dormir, debido a que no están lo suficientemente cansados, además, permanecer encerrados los pone inquietos. Por esta razón, debes sacar tiempo y salir a jugar con tu mascota, llévala a hacer ejercicio y a divertirse. 

No dejes de ver: Actividades para estimular la inteligencia de tu perro 

A pesar de que el insomnio es un síntoma transitorio, es necesario buscar alternativas que lo reduzcan y eliminen, como el ejercicio, los masajes antes de dormir y la música relajante, así ayudarás a tu fiel amigo a mejorar su estilo de vida. 

 Las terapias alternativas como las esencias florales, el reiki y la acupuntura son muy efectivas para combatir el insomnio. Proporcionarle tiempo de calidad a tu perro, por ejemplo, una hora de ejercicio, buen trato, una cama confortable y un ambiente tranquilo. Evita todo aquello que le genere estrés, esto es determinante para que pueda dormir. Lo más importante es combatir la causa”, aseguró Guillermo Rico, médico veterinario.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.