Natación canina: ¿dónde practicarla en varias ciudades colombianas?  

iSTOCK iSTOCK

Este es uno de los deportes aeróbicos de moda para mascotas y se considera una actividad ideal para evitar enfermedades musculares, superar lesiones físicas y mantener en excelente condición la salud de los perros.

En ciudades como Bogotá, Medellín y Cali existen clubes especializados en el cuidado de los perros a través de la hidroterapia, los cuales están a la vanguardia en temas de comportamiento y cuidado animal. “Nuestra idea de negocio se creó por la necesidad de cuidar y consentir a nuestros propios peluditos, unos gigantones de raza terranova. Ellos, al igual que muchas razas, se desenvolvieron en entornos acuáticos y no tenían un espacio en donde desarrollar ese instinto”, señala Óscar Garzón Aguilera, Presidente del pet club Villa Molly. 

Te recomendamos: Las 10 cosas que hay en tu casa y que envenenan a tu perro

Baños recreativos

Piscinas con filtros y agua libre de químicos con la temperatura indicada, se han convertido en los espacios terapéuticos y de aprendizaje preferidos por los caninos. “Nadar es un ejercicio de bajo impacto recomendado para peludos de todas las razas”, manifiesta Garzón Aguilera. Los beneficios de esta práctica se resumen en los siguientes puntos: 

  • Fortalece los músculos y huesos.
  • Facilita la rehabilitación en aquellos que sufren displasia o dolencias en articulaciones.
  • Aumenta el potencial del metabolismo aeróbico.
  • Ayuda a mejorar la coordinación motriz y agilidad en los movimientos.
  • Favorece la pérdida de grasa; un minuto nadando equivaldría a cuatro corriendo.
  • Mejoraría la capacidad pulmonar y el estado del corazón.
  • Es una actividad relajante. 

Te puede interesar: Convierte a tu perro en todo un campeón con este deporte

 Método alternativo 

La mayoría de las clases de natación se conforman de distintos intervalos. En los primeros minutos, las mascotas llegan a una ‘estación de limpieza’ para un baño profundo, con el fin de evitar que la piscina se contamine. En la segunda estación, el canino está en el agua mínimo durante una hora para ejercitarse con juguetes. La duración de las sesiones se incrementa gradualmente con el paso del tiempo y cuando son de carácter terapéutico, las actividades se programan de acuerdo al criterio del veterinario y al perfil del perro. 

De acuerdo con estudios científicos realizados en el Hartpury College, algunas razas de perros, como los labradores y los pastores alemanes, son susceptibles a padecer problemas óseos y “la hidroterapia los ayuda por medio del movimiento en el agua a mantenerse en forma. Todos los perros encuentran diversión en la natación”, afirma la universidad inglesa. 

Fotos: iSTOCK

Además lee: Las cinco señales de auxilio que debes reconocer en tu perro

Terapia acuática

¿Quieres ayudar a tu perro a que suba las escaleras sin tanta dificultad? ¿Tu perro sufre de sobrepeso o debilidad en sus patas traseras? Determinadas escuelas se enfocan en ayudar a los peludos a superar estas problemáticas y a perder el miedo al agua por medio de juegos como ir a buscar la pelota mientras flotan. 

Ahora bien, ‘la natación perruna’ ha ganado popularidad por ser un método efectivo de fisioterapia para problemas neurológicos, que, además, mejora la circulación y la flexibilidad de los caninos. 

En lugares como Rocky‘s Retreat, ubicado en Estados Unidos, se están implementando caminadoras submarinas y sesiones asistidas por instructores expertos, quienes se sumergen al agua para darle a los perros tratamientos más personalizados. 

No dejes de ver: El peligro de la ciclovía para los perros 

¿Dónde encontrar piscinas para ellos?

En Bogotá 

Villa Molly

Dirección: calle 71B # 26 -36

Teléfono: (57) (1) 547 5521 

En Cundinamarca 

El parche canino

Dirección: vereda El Santuario, finca El Pensil, Guasca

Teléfono: (57) 321 217 3700 

En Medellín 

The Dogs Club.

Dirección: finca Pravia, sector La Manuela

Teléfono: (57) (4) 538 1622 

En Cali 

Corre Caninos

Correo electrónico: corre-caninos@hotmail.com

Teléfono: (57) 316 578 3994

 Aquí, más lugares: ¿A dónde puedo llevar a mi perro a nadar?

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.