¿Quieres que tu mascota viva más años? Sigue estos consejos

123RF 123RF

¿A quién no le gustaría que su mascota goce de buena salud y una larga vida llena de tranquilidad y amor?Acá te ofrecemos algunos tips para lograrlo.

Una constante preocupación que tienen muchos de los dueños de perros y gatos es no estar proporcionándoles las condiciones adecuadas para que puedan mantenerse saludables y en un  equilibrio físico y emocional. La salud preventiva está al alcance de cualquier dueño y debe emplearse de forma periódica y adecuada.

Existen varios factores que pueden afectar a nuestros peludos y que no tenemos en cuenta por falta de información o de tiempo. El médico veterinario Carlos Cifuentes de Pet Food Institute, te entrega algunos consejos para que tus animales tengan una vida saludable y, por qué no, mucho más larga.

  • Actividad física

Realizar ejercicio mínimo media hora al día con tu mascota promueve un adecuado desarrollo y mantenimiento de órganos vitales como el corazón, pulmón, riñones y cerebro entre otros.  Los gatos requieren una hora de juego al día, esta debe estar dividida en los periodos más activos.

Qué te parece este Restaurante exclusivo para perros

  1. Comida



La alimentación sana es clave para evitar enfermedades a largo plazo. Es necesario mantener esta costumbre en casa y así mismo para tu mascota. Elige un alimento concentrado acorde a la especie, edad, actividad y raza. El médico veterinario puede ayudar a elegir el tipo de alimento, la cantidad y las veces al día que le debes ofrecer. Al elegir un buen alimento la mascota desarrolla un estado de funcionamiento adecuado en todos los órganos. Siempre deben tener una fuente de agua potable y fresca.

  1. Dentadura

Cepillar diariamente los dientes de tu mascota previene la formación de cálculo dental, inflamación de las encías, pérdida de piezas dentales e infecciones en otros órganos, así como el mal aliento.

  1. Vacunación



Un esquema de vacunas y desparasitación al día, puede prevenir infecciones graves de riesgo vital. Al momento de aplicar una vacuna es necesario que tu mascota no padezca ninguna enfermedad como cáncer o tumores, parásitos en la sangre, problemas de piel, epilepsia o signos como diarrea, vómito, inapetencia, pérdida de peso, anemia, etc.  La desparasitación se debe realizar cada cuatro a seis meses.

El control de parásitos externos es adecuado, ya que estos pueden transmitir enfermedades graves. Las pipetas, pastillas y/o collares son métodos que sirven para el control de garrapatas, piojos y pulgas, el médico veterinario te puede recomendar el que tu mascota más necesite.

Vacunas: Cuáles son las obligatorias, las recomendadas y sus cuidados

  1. Alimentos tóxicos


Evita dar sobras de alimentos, huesos, alcohol, chocolate, té, uvas, fresas, chicles, macadamia, cacahuates, ajo y cebollas entre otras, ya que contienen sustancias que pueden generar una intoxicación grave y comprometer la vida del animal.

  1. Terapias

Las caricias, el cepillado, las esencias florales, aromaterapia, musicoterapia, reiki, feng shui, la meditación y otras técnicas de relajación ayudan a mantener un estado de salud mental y emocional adecuado para tu familia y para tu mascota, un medio equilibrado previene todo tipo de enfermedades

Aprende cómo evitar que el perro te pida de lo que estás comiendo

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.