La primera “ambulancia” pública para animales está en Medellín

facebook Alcadía de Medellín facebook Alcadía de Medellín

Con el fin de atender a la fauna doméstica que presente emergencias en la ciudad, se ha creado la URI (Unidad de Reacción Inmediata) para estabilizarlos y transportarlos.

Los esfuerzos de las diferentes entidades al servicio de los animales alrededor del país están dando frutos, pues cada vez más, las poblaciones de animales desprotegidos que deambulan por las ciudades más importantes del país son tenidas en cuenta.

Uno de esos ejemplos es Bogotá en el que, gracias a la aprobación de un presupuesto de 20 mil millones de pesos y a la labor de muchas personas interesadas en la causa, fue posible institucionalizar la Oficina de Bienestar y Protección Animal, que ha venido ejerciendo sus labores para socorrer a los animales  de la capital colombiana y castigar a las personas que atenten contra sus vidas.

Un Ejemplo en otras ciudades: Se crea unidad de urgencias para animales callejeros en Bogotá ¡Por fin!

Foto: facebook Alcadía de Medellín

Ahora los esfuerzos también se ven reflejados en Medellín, donde ha sido creada la primera Unidad de Reacción Inmediata de Bienestar Animal del país, que ya está habilitada para atender los llamados de la comunidad, interesada en denunciar alguna emergencia en la que estén involucrados perros, gatos, equinos o bovinos domésticos.

El proyecto consiste en la adquisición de  dos camionetas dotadas con un tráiler cada una, que cuenta con todo el equipamiento necesario para atender las emergencias veterinarias que surjan en la ciudad. Allí se movilizará un equipo de veterinarios que estabilizarán al animal y lo remitirán a un centro especializado, de ser necesario.

“La idea con esta URI es prestar una atención inmediata en los lugares donde se presente algún evento con algún animalito, bien sea con especies menores como perros y gatos, que estén en abandono o en vulnerabilidad, o con especies mayores como caballos, vacas, cabras o alguna otra especie”, dijo Óscar Hoyos secretario de medio ambiente de Medellín en rueda de prensa.

Que buena iniciativa: Venta de garaje online, una creativa campaña para ayudar a mascotas en fundaciones

Foto: facebook Alcadía de Medellín

Una vez los animales, que se encontraban en condición vulnerable y de calle, sean trasladados a el Centro de Bienestar Animal La Perla o a la Clínica de la Universidad CES, entran en un proceso de adopción para que una familia se decida a darles una segunda oportunidad y no tengan que regresar a las calles.

Las dos móviles están funcionales las 24 horas de los 365 días al año, atendiendo los requerimientos que los ciudadanos hagan a la línea única de emergencias 123, desde donde se remitirá la información necesaria de la ubicación, condición y necesidades del animal doméstico que necesite atención.

“Cualquier animalito que presente algún incidente lo podemos atender. En el 123 pueden hacer la llamada los ciudadanos, se reporta inmediatamente y se activa la URI para hacer el rescate de los animales ”, confirmó Hoyos.

Foto: facebook Alcadía de Medellín

¿Sabías esto?: Las principales causas del abandono en Colombia y cómo prevenirlo

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.